Dicen que el roce hace el cariño, así que no es raro que surjan parejas en el lugar de trabajo. Las relaciones sentimentales con un compañero son más comunes de lo que parece. Así lo ha demostrado un estudio realizado por Infojobs, donde un 31% de los trabajadores españoles participantes ha confesado haber mantenido una relación con una persona de su entorno laboral.
De las parejas surgidas en el trabajo, el 80% se han dado entre compañeros del mismo rango. Un 44% de las parejas han sido entre compañeros del mismo departamento, mientras que el 36% restante han sido entre compañeros de departamentos diferentes. Por otro lado, un 9% ha mantenido una relación con un superior (5’5% directo y 3’5% indirecto). Además, un 5% de los encuestados confiesa haber mantenido una relación con uno de sus clientes y un 3% con un proveedor.
Afterworks, cañas y amor
La mitad de las parejas nacidas en el entorno laboral se forjaron fuera del lugar de trabajo. En concreto, el 29% empezaron tomando algo después del trabajo, el 21% surgió fruto de un encuentro casual fuera de la empresa, mientras que el 8% nacieron en la cena de Navidad corporativa. Además, un 7% de las parejas empezaron a salir a raíz de una convención y el 4% a partir de un viaje de trabajo.
Reunión de trabajo / PIXABAY
También existe un 22% de las personas que eran pareja antes de convertirse en compañeros y que empezaron después a trabajar juntos. De ellos la mayoría hicieron pública su relación desde el principio, pero una minoría admite que sus compañeros todavía ignoran que son pareja.
Pareja en el trabajo: ¿sí o no?
La opinión sobre este tema está muy dividida. El 57% afirma que no le importaría tener a su pareja en el trabajo, mientras que a un 43% no le gustaría en absoluto y afirma que es mejor no mezclar vida personal y laboral. No obstante, el 60% de los encuestados coincide en que tener pareja en el trabajo es algo que no se puede prever.
Además, el 28% piensa que tener una relación sentimental con un compañero puede complicar el desarrollo personal dentro de la empresa y casi la mitad de los encuestados (49%) asegura que puede dificultar la desconexión del trabajo fuera de la jornada laboral.