Mujer durmiendo durante el fin de semana / PIXABAY

Mujer durmiendo durante el fin de semana / PIXABAY

Curiosidades

Dormir mucho los fines de semana es bueno para la salud

Un estudio revela que compensar la falta de sueño acumulada durante la semana durmiendo más los fines de semana previene la muerte prematura

26 mayo, 2018 11:15

La imposibilidad de dormir todo lo que nos gustaría durante la semana es una preocupación para la mayoría de la población. Y es que dormir pocas horas puede derivar en graves dolencias para el ser humano, tal y como ha revelado un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Solna (Suecia).

Los resultados del experimento de la institución universitaria médica confirman que el ratio de mortalidad entre las personas adultas que duermen una media de cinco horas o menos al día es del 65%, una cifra superior al ratio de los que duermen entre seis y siete horas diarias.

‘Remolonear’ en la cama

Uno de los datos más interesantes aportados por la investigación es que existe un riesgo de muerte prematura asociado con las personas que duermen pocas horas. Pero este riesgo es menor si la falta de sueño acumulada durante la semana se compensa durmiendo más horas durante el fin de semana.

De esta forma, se antoja clave para la gente que no tiene tiempo para dormir más los días laborales que se levanten dos o tres horas más tarde de los habitual los sábados y los domingos. Es decir, remolonear en la cama los fines de semana es bueno para la salud.

Dormir mucho también puede ser malo

Aunque no hay que abusar del sueño, ya que su exceso también puede ser perjudicial. Y es que los datos certifican que las personas que duermen más de ocho horas al día durante los siete días de la semana tienen un 25% de riesgo extra de morir de forma prematura.

Pero hay un determinado momento en la vida de las personas en que el riesgo de muerte prematura relacionado con la escasez de sueño puede desaparecer. Esa frontera son los 65 años y, aunque las razones no están demasiado claras, esto se explicaría porque las personas de más edad tienen otras necesidades de descanso diferentes al resto.