Nueva Zelanda en un mapa / PIXABAY

Nueva Zelanda en un mapa / PIXABAY

Curiosidades

¿Por qué Nueva Zelanda está desapareciendo de los mapas?

El gobierno del país ha lanzado la campaña #GetNZontheMap para tratar de impedir su salida de los planos

18 mayo, 2018 17:04

¿Existe Nueva Zelanda? Es la pregunta que mucha gente se puede hacer al contemplar detenidamente un mapamundi. Porque se han registrado numerosos ejemplos de mapas en los que el país no está situado en su sitio. En ellos, al lado de Australia aparece simplemente el color azul del océano Pacífico. ¿Y dónde están las islas neozelandesas?

Hablar de Nueva Zelanda es hacerlo de un país importante en la escena internacional. Es uno de los más ricos del mundo y también uno de los que cuentan con mayor índice de desarrollo humano del planeta. Sin embargo, los cartógrafos parecen haberse olvidado de él. ¿Por qué cuando se dibuja un mapa se obvia Nueva Zelanda?

¿Casualidad o teoría de la conspiración?

Es una tendencia que cada vez se repite con más frecuencia: Ikea, el Zoo de Central Park de Nueva York, el juego de estrategia Risk, Starbucks y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud. Son algunos de los muchísimos ejemplos de instituciones que no incluyen Nueva Zelanda en sus mapas, tantas que incluso hay quien habla de una teoría de la conspiración.

En internet hay varios foros y páginas dedicados a hablar sobre este fenómeno, que también ha dado pie a una curiosa y original campaña de promoción del gobierno neozelandés que ha causado sensación en internet.

#GetNZontheMap

Con Get New Zealand on the Map, el país oceánico se ha propuesto volver a aparecer en los mapas. Para ello ha contado con el cómico neozelandés Rhys Darby, que vive en Los Ángeles, y con la primera ministra del país, Jacinda Ardern. “Próxima gran primicia sobre conspiraciones: ¡están dejando a Nueva Zelanda fuera de los mapas de todo el mundo!”, es el mensaje que recibe Darby, que interpreta a un periodista de investigación, y que da pie al divertido spot.

La conclusión que ambos sacan es que Nueva Zelanda podría estar siendo eliminada de los mapas como una táctica de Australia para quedarse con sus turistas, como una jugarreta de Inglaterra para acabar con sus All Blacks o como estrategia de Francia para apropiarse de sus vinos. Aunque también dan otra razón: “Nueva Zelanda es alargada y estrecha (como una chuleta de cordero medio mordida), quizá por eso lo ven como un error”, bromea el cómico.