Una radiografía del cerebro con el tumor

Una radiografía del cerebro con el tumor

Curiosidades

Buscan un tumor en el cerebro de un hombre pero hallan un cúmulo de parásitos

Se trata de parásitos protozoo flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, que provocan la enfermedad de Chagas, endémica de una veintena de países de América Latina

13 mayo, 2018 19:16

Un hombre de El Salvador de 31 años ha sido diagnosticado en EE.UU. con una enfermedad cerebral de índole parasitaria. Lo atienden en la Clínica Universitaria de Stanford (Palo Alto, California), donde fue hospitalizado con dolores de cabeza, desconcierto mental y pérdida de equilibrio, según informaron sus médicos en una sinopsis del caso publicada el 10 de mayo en The New England Journal of Medicine.

Los síntomas, propios de los tumores cerebrales, obligaron a los médicos a practicarle primero una resonancia magnética del cráneo, que evidenció una aglomeración de gran tamaño (8x7x6 centímetros) en la parte superior de los hemisferios, cerca del vértice. Pero vieron que no era un tumor, sino una inflamación del cerebro como consecuencia de una infección.

Enfermedad endémica de América Latina

La cepa fue identificada por medio de un examen citológico de la masa cerebral, donde los especialistas divisaron docenas de microorganismos dentro de las células inmunes, y la posterior secuenciación de su genoma. Se trataba de parásitos protozoo flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, que provocan la enfermedad de Chagas, endémica de una veintena de países de América Latina.

El parásito, transferido por algunos insectos, si accede al torrente sanguíneo, habitualmente ataca los intestinos. Los médicos apenas tienes constancia de que hayan sido descubiertos en el cerebro en anteriores ocasiones.

Posible relación con el sida

Solo el sistema inmune debilitado les permite migrar hasta el cráneo, destaca Live Science, refiriéndose al caso del hombre salvadoreño y también a otro antecedente registrado en el 2004. Ambos pacientes padecían también el sida.

Cuando los protozoos invaden el cerebro, se desarrollan abscesos con una mezcla de pus, células inmunes y otras sustancias derivadas de la infección, como es el caso del paciente latino. La fase aguda de la enfermedad puede transcurrir sin síntomas específicos, mientras que la crónica dura años. Por eso no puede descartarse que el paciente se hubiera contagiado antes de que migrara a EE.UU., hace seis años.

El hombre estuvo recibiendo tratamiento antiparasitario combinado con la medicación contra el sida durante las dos semanas previas a la publicación de su caso y presentaba una cierta mejora.