Un gato en una imagen de archivo /Creative Commons

Un gato en una imagen de archivo /Creative Commons

Curiosidades

Una banda adiestra a un gato para meter droga en la cárcel

La Policía descubrió a un gato portando un saco con droga, un teléfono móvil y accesorios para el mismo

20 abril, 2018 16:31

Los gatos son una de las especies animales más ágiles y veloces del planeta Tierra. Son capaces de trepar y saltar por diversos lugares y escabullirse por todo tipo de recovecos. En Costa Rica parece que saben bien esto, pues un grupo de criminales había tratado de utilizar a un gato para que introdujese ciertas mercancías en la cárcel de La Reforma, en la provincia de Alajuela.

La Policía descubrió al animal y lo acabó apresando e interceptando el saco en el que llevaba un pequeño paquete de droga, un teléfono móvil, un cargador y unos auriculares. Los agentes filmaron el momento en el que cogen el saco que los delincuentes habían anudado al cuello del gato para que lo transportase y el vídeo no ha tardado en hacerse viral.

¿Un gato entrenado?

La captura del gato por parte del grupo de policías no fue fácil. Cuando el animal se percató de la presencia de sus perseguidores trató de escapar y se escondió en una alcantarilla. Según explicaron los agentes, tuvieron que esperar con paciencia hasta que el animal decidió salir de su escondite y finalmente pudieron atraparlo.

El gato conocía la ruta hacia la cárcel. Posiblemente, los delincuentes habían entrenado a este animal para que funcionase como un enlace con sus compañeros en prisión y quizás no fue su primer viaje. El director de la Policía Penitenciaria de La Reforma, Pablo Bertozzi, explicaba que se encontraban sorprendidos al descubrir esta manera que permite a los reclusos seguir coordinando sus crímenes desde la prisión: "Nuestra preocupación es lo que implica y significa a nivel de delincuencia el ingreso de celulares, esto permite la continuidad de acciones delictivas desde las cárceles".

Desde la prisión han anunciado que aumentarán la seguridad de la misma para estar alerta y tratar de evitar que vuelvan a tener lugar estos acontecimientos.