Una foto de archivo de comida basura

Una foto de archivo de comida basura

Curiosidades

La comida basura causa enfermedades crónicas

Un nuevo estudio revela las consecuencias de ingerir dietas con altos niveles de carbohidratos y grasas

21 enero, 2018 19:35

Investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania, han demostrado a través de un estudio que la dieta occidental o que más abunda en los países desarrollados tiene consecuencias nefastas en la salud a largo plazo.

La mayoría de personas consume altos niveles de grasas e hidratos de carbono, algo que provoca una reacción del sistema inmunológico similar a la que experimenta el ser humano cuando sufre infecciones.

Dicha reacción del cuerpo aumenta el riesgo de padecer procesos inflamatorios crónicosenfermedades como la diabetes y la arteriosclerosis. Para comprobar sus sospechas estos científicos alimentaron durante un mes a ratones con una dieta alta en calorías y bajo contenido de fibra.

En ese espacio de tiempo, los roedores desarrollaron procesos inflamatorios y su sangre presentó grandes cantidades de glóbulos blancos, que participan en la lucha contra agentes patógenos.

La conclusión final es clara: la comida con un alto contenido de carbohidratos y grasas activa genes específicos en las células hematopoyéticas de la médula ósea, responsables de la proliferación y la maduración celular. De hecho, tras normalizar la dieta la inflamación aguda desapareció, pero esos genes permanecieron activos incluso cuatro semanas más tarde.

Según estos científicos, una dieta baja en carbohidratos y grasas no solo reducirá la tasa de obesidad entre las personas, sino también disminuirá el riesgo de que tengan enfermedades crónicas.