Una foto de archivo del cadáver de un familiar

Una foto de archivo del cadáver de un familiar

Curiosidades

El festival del Ma'nene o lo que es lo mismo: convivir con cadáveres

La firme tradición obliga a los familiares a exhumar los cadáveres cada tres años para cambiarles la ropa

15 enero, 2018 19:32

En Torja, una región de Sulawesi, Indonesia, la tradición conocida popularmente como Ma'nene obliga a los familiares de los difuntos que cada tres años, deben desenterrar los cadáveres de sus seres queridos para acicalaros y cambiarles los ropajes. Cuestión de higiene. Muchos de ellos toman fotos de los recién 'resucitados' , a los que colocan gafas de sol, les dan de fumar o les colocan un teléfono móvil.

Una familia junto a tres de sus difuntos

El festival de Ma'nene, que signifia ceremonia de "limpieza del cadáver",  es una tradició muy arraigada en la sociedad y se ha llevado a cabo durante siglos, ya que los creyentes creen que los espíritus los recompensarán por cuidar a los difuntos.

Las ceremonias funerarias son extremadamente importantes para los Tarajan, y a menudo se llevan a cabo semanas, meses o incluso años después de la muerte de un ser querido para dar a los familiares el tiempo suficiente para recaudar el dinero. Muchas familias se endeudan profundamente con este tipo de servicios.

Para evitar contraer enfermedades, los parientes usan máscaras quirúrgicas para evitar las infecciones bacterianas. La mayoría de los 650,000 habitantes de Torajan son musulmanes o cristianos, pero algunos todavía practican "Aluk Todolo", o "El Camino de los Ancestros".