Una mujer conduce ilegalmente en Arabia Saudí

Una mujer conduce ilegalmente en Arabia Saudí

Curiosidades

Arabia Saudí, por fin las mujeres pueden conducir

Era el único país del mundo en que las mujeres no gozaban de este derecho

27 septiembre, 2017 17:08

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ordenó este martes el cambio de una ley que ha traído cola en los últimos años. El monarca ha aprobado por decreto ley que las mujeres puedan tener un permiso de conducir, algo normal y habitual en todos los países del mundo menos en este.

Este país era el único en el mundo que hasta este martes no permitía conducir a sus ciudadanas. La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor en junio próximo, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de treinta días. Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres "con igualdad" respecto a los hombres.

También explicaron  que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la 'sharía' (ley islámica) para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.