Ducharse dos veces por semana es suficiente para estar sanos

Ducharse dos veces por semana es suficiente para estar sanos

Curiosidades

¿Es realmente sano ducharse cada día?

Los dermatólogos recomiendan un máximo de dos duchas semanales para estar realmente sanos

20 abril, 2017 19:42

Hay una creencia popular sobre las duchas, y es que cuánto más nos duchemos más limpios somos. Pero la realidad no es así. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha alertado sobre el aumento de enfermedades cutáneas provocadas por la higiene excesiva.

La piel, según los expertos, está preparada para soportar una ducha al día. Pese a esta recomendación, el doctor Brandom Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, indica que por salud “sería conveniente ducharse una o dos veces por semana”.

También recomienda ducharse con agua tibia ya que el agua muy caliente reseca la piel. Sobre el jabón, lo ideal sería una pastilla con un pH entre 5.5 y 6.

El dermatólogo José Raúl González también está de su lado y asegura que lavarse varias veces al día “es más perjudicial que no bañarse” ya que se destruyen las barreras protectoras de la piel como el manto ácido, hidrolipídico y córneo.

Para acabar de contrastar los datos, la doctora Elaine Larson argumentó en un artículo para Time que "la gente cree que se ducha por higiene o para ser más limpio, pero bacteriológicamente no es así". Para prevenir enfermedades solo recomiendan lavarse las manos con regularidad, pero no el cuerpo entero. Además, explica que si necesitamos ducharnos más de una vez al día --por ejemplo, si se practica deporte o se suda--, lo recomendable es hacerlo solo con agua y que la ducha no dure más de cinco minutos.