Imagen de una oficina de la Seguridad Social / EUROPA PRESS

Imagen de una oficina de la Seguridad Social / EUROPA PRESS

Crónica Directo

El rompecabezas del Ingreso Mínimo Vital: menos de 22 euros de prestación

El tiempo de espera, la baja remuneración y los obstáculos para obtenerlo se han convertido en una crisis continua para los solicitantes

2 marzo, 2021 12:20

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) nació tras la primera ola de la pandemia del Covid-19 como una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza. Esta medida, impulsada por un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, corre a cargo de la Seguridad Social. Esta renta garantizada, no obstante, ha provocado la indignación de los solicitantes quienes han llegado a percibir tan solo unos 20 euros mensuales.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social se ha hecho cargo, como es habitual, de esta renta extraordinaria impulsada tras la debacle económica de la pandemia. Olga, una de las afectadas, explica en una carta remitida a la Cadena Ser, que su prestación asciende a 21,95 euros mensuales. Esta cuantía resulta menos que insuficiente y no permite a esta madre desempleada pagar servicios mínimos como el alquiler, la luz o el agua.

Echenique carga contra el IMV que ellos mismos impulsaron

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el Ejecutivo calificando de “inaceptable” que el Ingreso Mínimo Vital funcione “mal”. En este sentido, a pesar de las acusaciones del partido de Iglesias al PSOE, el acuerdo fue firmado por ambas formaciones. “Escucho en la radio que el Ingreso Mínimo Vital funciona mal. Es correcto. En contra de la opinión de Unidas Podemos, se primó la burocracia sobre los derechos de la gente más vulnerable. Es inaceptable”, ha denunciado en su cuenta personal de Twitter.

Este punto viene dado porque la cuantía que calcula el Gobierno para el IMV se reduce a los ingresos que han percibido, en muchos casos, en 2020, año de la pandemia y en el que muchas familias como Olga no ingresaron nada. La Asociación Apoyo está ayudando a este tipo de casos para que el Ejecutivo y el Instituto de la Seguridad Social reviertan la situación y solicitan una reconversión real para que estas familias puedan tener una renta real garantizada.