elearning /EFE

elearning /EFE

Crónica Directo

Estudiantes de España, Francia y Latinoamérica participan este jueves en un “escape room” online

A nivel nacional habrá más de 10.000 participantes repartidos en 265 colegios y 48 provincias

10 abril, 2019 19:41

El profesor Iñaki Fernández del colegio Regnum Christi Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona) ha organizado un reto virtual inspirándose en el concepto de “escape room”.

Los participantes deberán responder a cinco preguntas relacionadas con diferentes módulos de aprendizaje: ciencias naturales, matemáticas, lengua española, ciencias sociales y música y arte. Para ello, dispondrán de 50 minutos a contar desde las 12:30 horas, cuando dé inicio la prueba.

Experiencia de “gamificación”

Los organizadores han explicado que el juego consiste en una experiencia de “gamificación”. En otros términos, se trata de “emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos”.

Otro objetivo de este evento, de acuerdo con el profesor Fernández, consiste en la estimulación de destrezas académicas, la búsqueda crítica de información, la relación de conceptos, el trabajo en grupo y las competencias digitales”.

Modo de juego

Los alumnos se organizarán en grupos de cuatro para dar respuesta a los retos de cada módulo. La resolución de un problema desvelará pistas que permitirán a los participantes avanzar para escapar de la sala.

Las respuestas se enviarán mediante formularios de Google y solo podrán consultar a los profesores en caso de tener dudas sobre la metodología del juego.

Cuando finalicen, se proporcionará un diploma especial para los tres primeros grupos clasificados, pero todos los participantes se llevarán un certificado. En este punto, el profesor enfatiza que lo más importante es la satisfacción que proporciona el hecho de enfrentarse a un reto para darle solución de forma colectiva.