Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México han publicado un estudio que establece una relación entre el color de los tomates y sus propiedades antioxidantes. Las conclusiones se han divulgado en la Journal of the American Society for Horticultural Science y nos da pistas útiles a la hora de ir al supermercado.
Los científicos indican que las cuatro tipologías de tomates --roja, naranja, amarilla y morada-- presentan diferentes niveles y compuestos de carotenoides polifenoles y tocoferoles.
¿Cuál escoger?
Como indica la investigadora Laura Pérez-Flores en este estudio, el tomate es la principal fuente diaria de antioxidantes. Sin embargo, poco se había dicho sobre la relación entre los variaciones de la fruta, el color y sus beneficios.
Conocer estas diferencias nos ayudará a la hora de hacer la compra según las aportaciones nutricionales buscadas. Quienes estén interesados en fortalecer las funciones cardioprotectoras, deberán fijarse en aquellas frutas con mayor proporción de carotenoides y tocoferoles, es decir, los tomates de genotipo naranja y rojo.
Por el contrario, si lo que se busca es consumir antioxidantes que interfieran positivamente en el origen, formación y desarrollo del cáncer, deberemos seleccionar aquel tomate con mayor número de polifenoles: la fruta amarilla.
Futuro del tomate
Por lo tanto, una buena combinación entre las múltiples aportaciones nutricionales de cada genotipo puede ayudar a maximizar sus efectos. Además, permitirá a la ciencia trabajar en el desarrollo y cultivo de frutas con variaciones distintas de vitamina C, antocianinas y otras propiedades que, entre otras funciones, ayudan a prevenir la diabetes.