Una chica navega por las redes sociales desde su dispositivo móvil

Una chica navega por las redes sociales desde su dispositivo móvil

Crónica Directo

'Vamping' o los riesgos de usar el móvil antes de dormir

El uso de aparatos tecnológicos impacta en la calidad del sueño y puede suponer serios problemas de salud

31 marzo, 2019 13:06

Usamos el móvil, la tableta o el ordenador hasta justo antes de irnos a dormir. Se trata de una tendencia que cada vez es más habitual y que ha sido bautizada como vamping, una práctica que puede acarrear problemas para la salud.

La primera afectación que genera el uso de estos aparatos es la reducción de horas de sueño. Esto sucede por la luz azul que emiten las pantallas y que impide la función de la melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño. Esto deriva en problemas de insomnio.

Problemas de obesidad

Así, según explica la doctora Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra, a La Vanguardia, esto aumenta el riesgo de obesidad o diabetes, ya que el insomnio también puede afectar a la regulación de la insulina. La experta señala que la falta de sueño deriva en una alimentación con más grasas debido a que la sensación de saciedad se halla alterado.

La falta de descanso también incide en peores hábitos de vida. Como explican los expertos, al estar más cansados nos movemos menos, lo que provoca un aumento de peso. Además, señalan que la media de horas de sueño ha bajado con respecto a los años 60, pasando de nueve a siete. No obstante, recomiendo una rutina para ir a dormir y evitar el uso de aparatos electrónicos entre dos y tres horas antes de dormir, así como usar filtros de luz azul.