Alcohol / PIXABAY

Alcohol / PIXABAY

Crónica Directo

Un equipo científico recomienda prescindir completamente del alcohol

Solo en 2016 el consumo de alcohol se vinculó a tres millones de muertes en el mundo, un estudio revela el impacto altamente negativo de la bebida

13 septiembre, 2018 14:02

Un nuevo estudio publicado por la revista británica The Lancet ha incidido en el impacto del consumo de alcohol entre la población, obteniendo unas conclusiones de lo más demoledoras. Solo en el año 2016 el número de muertes asociadas al consumo de bebidas alcohólicas se elevó hasta más de tres millones en todo el mundo. Así lo afirma la investigadora Emmanuela Gakidou, del Instituto para Medidas y Evaluaciones de Salud: “Los riesgos de la salud asociados con el alcohol son enormes. Nuestros hallazgos son consistentes con otro informe reciente que encontró correlaciones claras y convincentes entre la bebida y las muertes prematuras, el cáncer y los problemas cardiovasculares”.

Tal y como evidencia esta investigadora, a partir de los 50 años, el cáncer representa la principal causa de muerte en la población, algo que se acrecienta notablemente si va asociado a un consumo frecuente de alcohol por el individuo. Beber una copa diaria de cualquier tipo de bebida alcohólica durante un año supone un aumento de un 0,5%, entre las personas de entre 15 a 95 años de padecer uno de los 23 problemas relacionados con el alcohol: cáncer, enfermedades cardiovasculares, ACV --accidente cerebrovascular--, cirrosis, accidentes, violencia, etc.

El estudio

El estudio, llevado a cabo por Emmanuela Gakidou y el resto de su equipo científico, concluyó que el consumo de alcohol está implicado en más tres millones de muertes al año en todo el mundo, lo que lo convierte en el séptimo factor de riesgo de muerte e incapacidad. “La diferencia principal entre el alcohol y el cigarro es que a nadie le sorprende que fumar sea malo. Pero sí causa mucha sorpresa, incluso entre los expertos, que el alcohol sea tan malo para las personas como en realidad lo es”, comenta la autora de la investigación.

Tras estos resultados, y aunque muchos estudios previos recomienden un consumo moderado de alcohol, por ejemplo del vino o la cerveza, este equipo científico considera necesario incidir en que lo más recomendable para una vida sana es prescindir de tomar todo este tipo de bebidas.