Uno de los ejemplares de camaleón de la UC / Europa Press

Uno de los ejemplares de camaleón de la UC / Europa Press

Crónica Directo

El animalario de la Universidad de Cantabria tiene 22 proyectos y no maltrata animales

El centro cuenta con 4.000 ejemplares, la mayoría ratones y ratas, pero también gallinas y camaleones

3 agosto, 2017 19:32

Un total de 22 grupos de investigación utilizan el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la Universidad de Cantabria (UC), que dispone de más de 4.000 ejemplares en las instalaciones de la Facultad de Medicina.

La mayoría de los animales son ratones (3.900 de media), pero también ratas (90), gallinas (13) y dos camaleones, que llegaron hace poco procedentes de otro centro de investigación extranjero.

Dos espacios

Este espacio, que dispone de 2.000 metros cuadrados, puede llegar a albergar más especies, como oveja o cerdo. Además, se complementa con otro de 400 metros cuadrados en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, que acoge de media 950 ratones y 50 ratas.

Este animalario es "convencional" y se utiliza para la investigación "básica". Está abierto las 24 horas del día, siete días a la semana, para académicos e investigadores tanto de instituciones públicas como de entidades privadas.

Cuarenta proyectos

En los últimos años se ha utilizado el recinto para el desarrollo de 40 proyectos, pero "ninguno de ellos ha sido severo" con los animales con los que se experimenta, a los que no les hace "cosas extrañas" ni se les causa "dolor innecesario", según ha indicado el director del centro.

Asimismo, el director técnico del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal, Javier García, ha defendido que la investigación con animales “es necesaria” y que instalaciones como animalarios equivalen a "un hotel de cinco estrellas", al estar controlada la temperatura, humedad o alimentación de sus inquilinos.

Leyendas urbanas

Así, Javier García ha desmentido el "mantra" o "leyenda urbana" de que se maltrata a los animales cuando se experimenta con ellos, ha asegurado que se trata de una "creencia popular" como otras, como que los móviles causan cáncer.