La Guardia Civil detiene a los sospechosos universitarios

La Guardia Civil detiene a los sospechosos universitarios

Crónica Directo

Golpe a una red de universitarios chinos que fingían ser turistas para no pagar impuestos

El grupo formado por diez personas, todas de origen chino, obtuvo ganancias superiores a los 100.000 euros al no pagar el IVA

30 junio, 2017 20:15

La Guardia Civil ha detenido a diez personas de origen de chino, con residencia legal en España por, supuestamente, fingir ser turistas para beneficiarse del ‘tax free’. Esta ley permite a los residentes de fuera de la Unión Europea comprar artículos sin pagar el IVA.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el grupo obtuvo unas ganancias superiores a los 100.000 euros y se les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafas continuadas y falsedad documental.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos meses en el aeropuerto de Barcelona al detectarse anomalías en más de medio centenar de formularios de devolución del IVA. Los artículos que habían comprado en España están valorados en 500.000 euros, en el precio de revente en el mercado chino.

Al estudiar la identidad de las personas que habían obtenido estas devoluciones, los agentes descubrieron que los implicados eran sobre todo estudiantes, en su mayoría de turismo y económicas, de las universidades de Barcelona y Málaga.

De los investigados, cuatro de ellos tienen residencia en Barcelona y el resto viven en La Llagosta, Corbera de Llobregat, Badalona y Sabadell (Barcelona), y también en Madrid y Salamanca. Otras diez personas aún no detenidas también son investigadas.