Así se podrá curar el jet lag

Así se podrá curar el jet lag

Crónica Directo

Así se podrá curar el jet lag

Un grupo de científicos descubre en una proteína la clave para acabar con el cansancio sin tener que dormir

28 junio, 2017 10:15

El cansancio, la dificultad para ingerir, y una sensación general de malestar... todo esto está involucrado en el llamado síndrome del jet lag. Lo que ocurre con el cambio de fuso horario cuando se viaja en avión. 

Ahora, una nueva proteína llamada Rev-Erb alba podría sincronizar de nuevo el ritmo circadiano biológico con el horario del país donde se está. Así lo ha revelado el científico Ronald Evans, del Instituto Salk de Ciencias Biológicas, en un artículo en Cell

La influencia de esta proteína en el ritmo circadiano se conocía desde hacía tiempo, pero la investigación estadounidense añade un aspecto nuevo, que es que la proteína atúa en todos los órganos del sistema endocrino y metabólico, así que todas las glandulas en que se basa el ritmo circadiano cuando se cambia el fuso horario sufren alteraciones. 

Ajusta los niveles de día y de noche

El estudio da la clave para recuperarse del jet lag, ya que no es solo una cuestión de sueño y melatonina, sino de metabolismo y movimientos. Los niveles de proteína que tenemos, por ejemplo, al mediodía, son muy diferentes a los que tenemos por la noche. Rev-Erbalfa es capaz de activar o desactivar sus niveles para adaptarse al horario externo. 

Haber encontrado el funcionamiento de esta proteína puede conllevar, en un futuro próximo, a una cura del jet lag