Menú Buscar
Alfonso de Vilallonga, músico / PEP BONET

Vilallonga: "A la facción constitucionalista le falta un poco de alegría"

El artista acaba de publicar 'La complanta dels burgesos oprimits', que se ha convertido en una suerte de himno de la resistencia al nacionalismo

26.05.2019 00:47 h.
8 min

Alfonso de Vilallonga (Barcelona, 1962) ha aportado alegría a la "facción constitucionalista". Su última canción, en la que satiriza sobre la sensación de opresión de la burguesía catalana que ha abrazado el procés independentista, se ha convertido en una suerte de himno de la resistencia frente al nacionalismo. El artista, de 56 años, es padre de dos hijos. Ha estudiado un máster en música en la Berklee School of Music y ha colaborado en la banda sonora de muchas de las películas de Isabel Coixet o, junto a Rosalía, en Blancanieves, de Pablo Berger. Afirma que prefiere la "frivolidad a la solemnidad" y que pondría a un "robot" a gobernar la ciudad de Barcelona. 

--Pregunta. Su última canción 'La complanta dels burgesos oprimits' ha tenido mucho éxito. ¿El 'procés' le inspira?

"La Complanta del burgesos oprimits” ha sido una terapia para mí. No solo el escribirla, sino el publicarla. Me quedo descansado y feliz, sin haber insultado a nadie y con una bonita canción sobre Barcelona y nuestra época.

--¿Ha recibido más gestos de simpatía o críticas por esta canción?¿Qué es lo peor que le han dicho?

Solo hace tres días, y de momento sólo muestras de simpatía, aunque parecen venir casi todas del mismo lado. Es como si, con perdón, me hubiese tirado un pedo enorme de manera artística, del cual se han beneficiado muchos. Lo peor que me han dicho es: “sé que eres muy buena persona”. No le hablé más a la interfecta, que además no me conocía de nada.

--Hace seis años publicó 'Maldà State (Estat propi)', más orientado a satirizar sobre la identidad de ser catalán. Esta última canción trata más de los burgueses catalanes que se sienten oprimidos... ¿Es así como ha evolucionado el 'procés'?

No sé como ha evolucionado el prusés, pero yo creo que he superado a Maldà State (2013) con la Complanta (2019), es más fina, musicalmente un poco mejor, y con un final más significante y menos frívolo. Pero bueno, prefiero la frivolidad a la solemnidad.

--¿Sus canciones sobre el 'procés' es más un divertimento o también hay un componente de compromiso político?

Mi compromiso político es igual a 0. Ya digo, es una terapia personal. Musicoterapia reflexiva.

--Usted ha trabajado con Isabel Coixet y en la banda sonora de muchas películas. ¿Cómo es trabajar con la directora catalana más internacional?

Hace ya 20 años que empecé a trabajar con Coixet. Éramos unos niños. Ambos somos bastante individualistas. Por tanto, en las bandas sonoras de sus pelis yo hago lo que me da la gana y ella hace con eso lo que le da la gana a ella. Y todo bien. Somos muy amigos.

--Algunas de sus canciones se han convertido en una suerte de himnos de la "resistencia". ¿Siente orgullo por ello? También inauguró el acto del CLAC, que es muy crítico con el nacionalismo institucional. ¿Ha tomado partido? 

Lo de los “Himnos de resistencia” tiene gracia. Me gusta. Yo creo que hay que resistir con alegría y generosidad (aunque suene a cura hippy). A la facción “constitucionalista” por llamarla así, en general, les falta un poco de alegría. 

--Coixet, en una entrevista en Crónica Global, decía que el mundo de la cultura catalana está secuestrado por el nacionalismo y que es una "corte de palmeros". ¿Cómo lo ve usted? ¿Se puede ser libre para discrepar?

Tiene bastante razón. Si los palmeros tocaran las palmas con un poco de gracia, todavía. Para ser libre hay que quererlo ser y luchar por ello. Y ello pasa por expresarse en el día a día. Si uno no se atreve por si mismo, luego que no diga que no le dejan. 

--Usted es de Barcelona. ¿Qué candidato querría que gobernara su ciudad?

Debe ser muy difícil, si no imposible, gobernar esta ciudad. Yo pondría a un robot, que ahora ya están bastante perfeccionados.

--Usted viene de la aristocracia... ¿Le han discriminado o ha sido víctima de prejuicios por ello? ¿Cómo explicaría a un ciudadano raso cómo es ser hijo de la nobleza?

¿Discriminado por venir de la aristocracia? Jajaja, no. Pero pasa que la gente se cree que los títulos nobiliarios aportan dinero. Me dicen: "bueno, si no te va bien en la música, siempre te puedes vender los títulos". Y es al contrario, heredar un título, aunque te toque, vale dinero! Creo que ahora están ya a unos 4000 euros del ala. Yo tengo un primo que no puede comprar su propio título. ¿Qué lástima, no?

--¿Qué músico emergente español le parece más interesante? ¿Qué opina de Rosalía?

Soy un gran fan de Rosalía. Me parece lo más. Me gusta como canta, como se viste y lo inteligente que es. Aparte de haber trabajado con ella en mi banda sonora de Blancanieves de gira por Europa.

--¿Cuáles son sus principales influencias musicales (veo que sus primeras interpretaciones fueron temas de Jacques Brel, Edith Piaf o Frank Sinatra)?

Mis influencias musicales principales son Kurt Weil, Jacques Brel, Franz Schubert, el Trío Calaveras, Carlo Maria Gesualdo y la gran soprano Florence Foster Jenkins.

--¿Qué próximo proyecto artístico tiene en mente? ¿Dónde le podremos ver próximamente?

Tengo en cartera, “Hors de saison”( un disco/espectáculo de temas propios en francés), dos bandas sonoras de las que no puedo hablar todavía, y una gira con mi cuarteto de cuerda Vilallonga & The Darling String Quartet.