Menú Buscar
Telefóno móvil en el que está instalado WhatsApp / UNSPLASH

WhatsApp estrenará estas cinco novedades muy esperadas en 2020

La aplicación se renovará con algunas utilidades muy demandadas por los millones de usuarios que la usan a diario

Juan Antonio Marín
6 min

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo y está considerada como la red social con mayor número de usuarios activos. Incluso superior a su empresa matriz, Facebook, que adquirió la conocida aplicación en 2016 por unos 23.000 millones de euros. Desde entonces, la app ha intentado renovarse para seguir siendo la número uno, aunque no siempre lo haya logrado.

Ahora, sus desarrolladores prometen jugosas novedades para 2020. Algunas muy demandadas por los usuarios y otras solo de diseño, pero que harán que la app sea más completa. De esta manera, se acercan a otros competidores que actualmente funcionan mucho mejor, pero que no tienen la fama de la que goza esta aplicación, como Telegram. Estas son las novedades que llegarán con el cambio de década.

Navegador integrado

Una de las utilidades que pasan más desapercibidas en las aplicaciones como Twitter o Telegram, pero que supone una mejora de la experiencia del usuario es el navegador web integrado. Esta función permite que, cuando alguien comparte un enlace, el usuario pueda acceder a la web sin tener que salir de la aplicación.

Es perfecta para leer noticias y, por qué no, ese divertido meme que pasan en los cientos de grupos de WhatsApp que suelen tener los usuarios. Así, será mucho más fácil revisar todo tipo de mensajes sin tener que esperar a que se abra el navegador. Es muy similar a la función que ya tiene la aplicación para ver vídeos de YouTube en una ventana flotante.

Modo oscuro

La tendencia de diseño más importante de 2019 parece que pilló desprevenida a la empresa propiedad de Facebook, que no fue capaz de dotar de una interfaz con modo oscuro a su aplicación más usada, para enfado de millones de usuarios. Así que uno de los propósitos de año nuevo para WhatsApp será, sin lugar a dudas, incluir el famoso modo oscuro en su sistema.

Podría decirse que todos sus competidores ya lo han hecho. Las aplicaciones de Google al completo, junto con Instagram, Twitter o Telegram, ya tienen este modo, que adapta la interfaz a colores más oscuros para el uso teléfono móvil por la noche.

Mayor seguridad

Aunque WhatsApp haya estrenado algunas mejoras en materia de seguridad como, por ejemplo, el cifrado de mensajes de extremo a extremo, aún le quedaban algunos puntos por implementar en la aplicación. En este sentido, una de las novedades serán los mensajes efímeros, es decir, que se 'autodestruyen' pasado un tiempo fijado por el usuario. Esta utilidad, que ya incorporan otras aplicaciones como Telegram o Snapchat, e incluso Instagram con sus Stories, le da más control al usuario sobre la validez de su mensaje.

Telefóno móvil en el que está instalado WhatsApp / UNSPLASH
Teléfono móvil en el que está instalado WhatsApp / UNSPLASH

Además, otra de las novedades enfocadas a mejorar la seguridad será la autenticación biométrica. En los móviles que dispongan de reconocimiento facial o por huella dactilar, el usuario podrá configurar la app para que solicite una contraseña si el móvil ha estado en un periodo de inactividad prolongado, protegiendo así la cuenta.

Buscador mejorado

No se puede decir que WhatsApp no se vaya a poner las pilas con respecto a su principal competencia, Telegram, en 2020. Aunque para ello tenga que copiar algunas de las funcionalidades que han hecho grande a la otra gran aplicación de mensajería. Pero más vale tarde que nunca y ahora parece que la red social propiedad de Facebook tiene previsto añadir un buscador avanzado a sus opciones.

Esto supone una nueva manera de encontrar todo tipo de contenidos dentro del historial de mensajes y de los servicios de fotografías, como Google Imágenes, para encontrar ese GIF o esa imagen perfecta para un grupo o una conversación.

¿WhatsApp Boomerang?

Por último, WhatsApp está dispuesta a adaptar otra de las funcionalidades de su 'hermana' Instagram, como ya hiciera con los Stories. En esta ocasión, todo parece indicar que ofrecerá la posibilidad de grabar y reproducir vídeos cortos en bucle, tal y como se puede hacer en Instagram.

Esta funcionalidad no es de las más interesantes a nivel de utilidad, pero sí que puede darle un nuevo toque, más divertido, a las imágenes que los usuarios comparten a diario a través de esta red social. Un intento más porque el usuario tenga todo a su disposición sin tener que salir de la aplicación para crear ese contenido.

Destacadas en Vida tecky