Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Platafoma digital de voto Vocdoni, de Aragon Labs AG / VOCDONI

Vocdoni: la plataforma de voto digital anónimo con validez legal

A través de tecnologías descentralizadas como ‘blockchain’, cualquier tipo de organización puede hacer votaciones gratuitamente hasta el 15 de octubre

3 min

La compañía Aragon Labs AG ha lanzado Vocdoni, una plataforma de voto digital anónimo y con validez legal. A través de tecnologías descentralizadas como blockchain, puede usarse para gestionar reuniones estatutarias, asambleas generales, encuestas, referéndums y otros procesos de votación para todo tipo de organizaciones, empresas e instituciones públicas.

Hasta el 15 de octubre, puede usarse gratuitamente. A partir de entonces, dispondrá de un plan gratuito –pero con limitaciones– y uno de pago que será más avanzado. Con el tiempo, la plataforma irá incorporando nuevas funciones, como la gestión de pagos y de miembros y comunicaciones seguras sin algoritmos.

Basado en tecnologías descentralizadas

Este es un proyecto de código libre que utiliza tecnologías descentralizadas. Estas eliminan los intermediarios y permiten hacer un recuento de votos de forma totalmente transparente. Más concretamente, este utiliza blockchain como Ethereum, xDaichain o Tendermint.

En esta línea, Aragon Labs AG destaca que Vocdoni se basa en un protocolo de votación avanzado con “máximas garantías de seguridad, privacidad, transparencia e integridad”. Así, pretende “democratizar el acceso a la tecnología de voto digital y los procesos de participación y de toma de decisiones en todo tipo de organizaciones”, afirma Ferran Reyes, responsable de comunicación de la compañía.

Caso de éxito

Por ahora, la plataforma se ha utilizado en asambleas generales, elecciones y consultas con un censo de más de 250.000 personas. De hecho, la Generalitat de Cataluña y el centro de innovación Fundació i2cat han incluido a Vocdoni como caso de éxito en cuanto al uso de la tecnología blockchain para el voto digital, según informa Aragon Labs AG en un comunicado.

Dado su triunfo, cada vez son más las organizaciones que apuestan por ella. El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Bellpuig (Lleida), que usará la plataforma para una consulta no vinculante. Esta constará de un censo de 4.000 personas y cumple con la Ley 0/2014 de consultas populares.