Menú Buscar
La mayor parte de los artículos que selecciona la APP son tecnológicos y juguetes.

Una APP espía por nosotros para acertar con los regalos de Navidad

IBM Watson Trend es capaz de predecir, mediante el análisis de conversaciones online, cuáles serán los obsequios más populares

Ana Portolés
01.12.2015 18:58 h.
4 min

Acertar con los regalos es un arte al alcance de pocos. Y si los obsequios son varios y el tiempo que podemos dedicar escaso, la probabilidad de quedar mal se multiplica. Estas Navidades, la aplicación IBM Watson Trend puede ayudar a los más desorientados a aplicar un poco de ciencia que encamine sus decisiones.

La nueva aplicación de IBM lee a diario comentarios de Twitter, Facebook, blogs, foros y puntuaciones en tiendas online, etcétera, de hasta 10.000 fuentes distintas para conocer la opinión real que tienen los consumidores sobre los artículos que han comprado o piensan comprar.

Motivos y duración de la tendencia

Su análisis se basa tres variables: el contexto, las opiniones en sí y el sentimiento o tono (por ejemplo, más o menos eufórico) del texto. De esta manera, de todas esas opiniones en bruto es capaz de extraer dos principales conclusiones: por qué motivos la gente elige ciertos productos y marcas, y si  los productos en cuestión serán una moda pasajera o su éxito de ventas perdurará.

Al final, los usuarios de esta APP pueden ver cuáles son los productos con más éxito en tres categorías: electrónica, juguetes y salud o fitness. De cada objeto, el interesado verá un número del 0 al 100 que puntúa la fuerza de la tendencia y hasta un gráfico con su evolución en los últimos cuatro meses. También, una explicación de por qué gusta tanto, a quién y cuál de los modelos disponibles triunfa más, e incluso algunas opiniones reales anónimas sobre el producto.

El Apple Watch

En estos momentos, según IBM Watson Trend, en el apartado de tecnología, los más deseados son el Apple Watch (con una puntuación de 100), los televisores curvos de Samsung (68) y los televisores HD de Sony (47). Entre las cámaras fotográficas, las que reciben mejor puntuación son la Nikon D-SLR entre los aficionados y la Sony Alpha 7RII de 42 megapíxeles entre los profesionales.

Si miramos los juguetes, la puntuación más alta la tiene el Lego de Star Wars (21), justo a punto del estreno de la película de la mítica saga, el Lego Friends (14) y otros packs de la marca, y el robot interactivo R2-D2 (7). Y en la sección de salud, la tendencia más clara es la de las Nike Running Shoes (11) de las que, por ejemplo, se nos explica que tienen el doble de éxito en mujeres que en hombres.

Los inconvenientes

Los peros que podemos sacar a esta APP gratuita y aún en desarrollo son principalmente tres. El primero es que está muy focalizada en tecnología, claramente la más desarrollada de las tres secciones, y deja fuera de su radar otro tipo de regalos, como los relacionados con moda o belleza.

El segundo es que, sobre todo en el caso de la tecnología, los objetos más caros suelen ser los más deseados por el obsequiado pero los menos asequibles por el obsequiante. Y el tercero es que la aplicación sólo rastrea comentarios en inglés, por lo que mercados como el español no tienen por qué verse reflejados en las tendencias.

Aun con todo, nadie puede dudar de que IBM se ha sacado de la manga una innovadora herramienta proconsumo que, bajo el lema “olvídate del estrés en vacaciones”, usa nuestro desconocimiento del otro para hacer del mainstream un mainstream mayor.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información