Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario de Twitter consulta su perfil en el móvil / EFE

Twitter etiquetará los mensajes engañosos sobre las nuevas vacunas contra el Covid-19

La compañía también puede eliminar el tuit en caso de considerar que el contenido es muy dañino e incluso cancelar una cuenta si continúa difundiendo este tipo de información

Carlos López Aguirre
3 min

La aparición de las nuevas vacunas contra el coronavirus ha traído un sinnúmero de opiniones que, en algunos casos, ponen en tela de juicio su efectividad y su seguridad. Muchos de estos comentarios suelen aparecer en las redes sociales. En el caso de Twitter, la compañía ha decidido evitar la desinformación sobre el tema advirtiendo con una etiqueta sobre el contenido del mensaje.

Además, la compañía ha anunciado que, si un usuario continúa emitiendo este tipo de mensajes, la cuenta podría quedar cancelada de manera automática. En un comunicado, Twitter ha reiterado que esto es parte de sus “esfuerzos continuos para eliminar del servicio la información engañosa más perjudicial sobre la Covid-19”.

Avisos y advertencias

La red social ha explicado que cuando un usuario publique un mensaje que considere que contiene información engañosa sobre las vacunas, además de aparecer la etiqueta de advertencia, lo animará a buscar información en organismos oficiales de salud.

Si a pesar de esta recomendación, un usuario intenta compartir el tuit, la compañía volverá a solicitarle que se informe antes al respecto, con el objetivo de mantener la red como un espacio de información confiable. Al mismo tiempo, mostrará algunos enlaces a páginas de organismos oficiales.

Sanciones y cancelación

Aunque la primera intención de Twitter es que los usuarios se informen de manera adecuada a través de canales confiables, también ha considerado un sistema de sanciones basadas en la cantidad de advertencias.

A partir del segundo aviso, la cuenta quedará bloqueada por 12 horas. Si se acumulan hasta cuatro advertencias, el perfil quedará suspendido durante siete días. Si existe una nueva reiteración después de esta sanción, la cuenta será cancelada. No obstante, el usuario podrá apelar ante la red social.

Sistema y consideraciones

Para determinar si los tuits son engañosos, la compañía utilizará un sistema que combinará a revisores humanos e inteligencia artificial. Algo que ya se venía realizando con anterioridad para diferentes casos. Por otra parte, cabe aclarar que por ahora sólo estarán sujetos a revisión los mensajes en inglés, aunque en breve se extenderá al resto de lenguas.

Twitter señala que su primera misión es “ayudar a la gente a encontrar información sanitaria creíble y a asociarse con los expertos”. En este sentido, anunciaron que colaboran con autoridades locales, nacionales y mundiales de salud pública. Por otra parte, la compañía participa en una consulta sobre políticas de la Organización Mundial de la Salud para recoger opiniones sobre cómo abordar y combatir la desinformación sanitaria en los medios sociales.