Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La muestra de agricultura vertical de Telefónica en el Mobile / CG

Telefónica presenta su conectividad para la industria y la agricultura vertical

La compañía de telecomunicaciones expone en el Mobile casos reales de servicios a clientes corporativos e iniciativas innovadoras desarrolladas de la mano de startups

3 min

Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress sus soluciones de 5G, conectividad e internet de las cosas (IoT) para la agricultura, la industria y el entretenimiento. La multinacional de las telecomunicaciones ha exhibido en su estand en el congreso innovaciones para conectar fábricas inteligentes, cultivos verticales, eventos deportivos y las smart TV, que ha desarrollado en algunos casos junto a startups y en otras como servicios para sus clientes corporativos.

En cuanto a la industria conectada, la corporación ha presentado casos reales en los puertos de Bilbao y de Barcelona. En este último, se ha desplegado un sistema con cobertura 5G para reducir los accidentes mediante alertas que se envían en caso de riesgo de colisión, y que además mejora la precisión del posicionamiento con respecto al GPS.

Campos verticales

En el caso de la agricultura vertical, el sistema presentado, en el que la compañía ha aportado la conectividad --que puede ser tanto por fibra óptica, como 4G o 5G-- y la interconexión de los dispositivos mediante el internet de las cosas. Se trata de un contenedor con cilindros verticales rotantes en los que crecen los vegetales: lechugas, fresas, plantas aromáticas…

Esta tecnología permite controlar distintos cultivos en puntos alejados del territorio desde un centro único de control y supone un ahorro de agua del 95%, según la empresa. Además, concentra en 27 metros cuadrados lo que en un campo estándar requeriría una hectárea, y se puede mantener con cuatro trabajadores en vez de 16.

Entretenimiento y deporte

Otra de las apuestas de Telefónica en cuanto a conectividad e innovación es el entretenimiento, tanto deportivo como en relación a los televisores inteligentes. En este último apartado, trabaja con su plataforma de Movistar+, por ejemplo añadiendo apps de compras --ya sea de moda y gafas, como Hawkers, o viajes, como Iberia-- para convertir el televisor en un dispositivo más polifacético que permita hacer muchas más actividades en pantalla grande y en familia.

En el campo de los deportes, la compañía ha presentado dos iniciativas: unas rodilleras para deportistas equipadas con tecnología Bluetooth que pueden registrar datos de rendimiento y un sistema de realización audiovisual automática para retransmitir partidos y eventos deportivos.