Menú Buscar
Embajadores de 'Somos Más' / GOOGLE

Así es la iniciativa de Google para luchar contra el radicalismo y el discurso del odio en internet

La segunda edición de 'Somos Más' contará con ocho ‘youtubers’ que ejercerán como "embajadores del cambio"

01.02.2019 16:44 h.
5 min

Los haters y los trolls son ‘especies’ bastante comunes en internet. Que existan personas que se dediquen a insultar a otros usuarios y a propagar el odio se ha normalizado alarmantemente, pero hay iniciativas que tratan de luchar contra esta situación. Una de ellas es Somos Más, de la que Google acaba de presentar su segunda edición. Se trata de un programa cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta en internet.

Gracias a la colaboración de seis ministerios del Gobierno de España, Red AWARE, UGT y la fundación Jóvenes y Desarrollo, Somos Más busca formar y sensibilizar a 30.000 adolescentes de toda España de 15 a 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas en todas las regiones del país. Estos talleres de formación incluyen material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores. 

Objetivos

“Hacer de internet un espacio libre de odio, prevenir a los jóvenes contra el radicalismo y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube” son los tres objetivos de esta iniciativa, tal y como ha explicado Antonio Vargas, mánager de políticas públicas para España de Google. “La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente”.

YouTube, a través de Somos Más quiere "darle la vuelta", literalmente, a la situación de discurso de intolerancia y por eso anunció a través de un nuevo vídeo el challenge de #SomosMas #DaleLaVuelta, invitando a todo el mundo a subir un selfi del revés “para que todos juntos le demos la vuelta al comportamiento en redes sociales”.

Los ocho ‘youtubers’ embajadores

Parte importante de este proyecto es la campaña de comunicación que estará a cargo de ocho creadores de YouTube en España, quienes actuarán como "embajadores del cambio". Estos influencers, con un alcance de más de cinco millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciendo frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

  • Aaron Escudero: Blogger, creador de YouTube e influencer de moda gitano. En su canal de habla de su vida diaria, viajes, amigos con los que muestra tradiciones propias de la cultura gitana. 
  • Ande Asiul: Esta mexicana ha viajado y vivido en varios lugares del mundo y comparte en YouTube cómo ha sido su experiencia como inmigrante en España.
  • Antón Lofer: Es uno de los creadores de entretenimiento en las redes más destacados del panorama español. Su canal de YouTube muestra vídeos formato sketch, challenges y cortometrajes.
  • Devermut: Detrás de este perfil están Sara y Marta, una pareja de chicas de Barcelona que utiliza su canal de YouTube para dar visibilidad al colectivo LGBTQ, normalizando la vida cotidiana de una pareja de mujeres.
  • Koko DC: Este joven de Girona empezó su canal de YouTube en 2016. En él habla de fútbol e internet, siempre en tono de comedia.
  • Ro en la red: Con más de dos millones de seguidores en redes sociales, es una de las creadoras de YouTube con más éxito en España. El año pasado decidió llevar a cabo una acción de voluntariado en Uganda, algo que le dio más perspectiva y empatía con diferentes culturas.
  • Tekendo: Creador que con su característica forma de contar historias y su particular estilo de edición consigue entretener mientras transmite valores de esfuerzo y superación.
  • Zahia EB: Española oriunda de Marruecos que utiliza su canal en YouTube en el que habla sobre su vida diaria y sus raíces árabes.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información