Menú Buscar
Un móvil en uso mientras se carga desde el coche / PIXABAY

Así son las primeras cámaras del mundo que detectan el uso del móvil en el coche

El sistema, basado en inteligencia artificial, funcionará durante las 24 horas del día y en todas las condiciones climáticas

01.12.2019 16:53 h.
2 min

Las primeras cámaras del mundo con capacidad para detectar el uso del teléfono móvil al volante ya están en marcha. La nueva tecnología se ha puesto en servicio en Nueva Gales del Sur (Australia) este domingo, según ha informado Transport for NSW, organismo encargado de regular el tráfico.

Las cámaras funcionarás durante las 24 horas del día y en todas las condiciones climáticas. Se trata de la primera tecnología desarrollada para este fin. “Es un sistema para cambiar la cultura”, según ha detallado el el comisionado asistente de policía de Nueva Gales del Sur, Michael Corboy.

Advertencia a los conductores

Las cámaras se valen de inteligencia artificial para captar a los conductores mientras están usando sus teléfonos móviles. Una vez captadas, las imágenes se reenvían al personal autorizado para que las verifiquen. No obstante, durante los tres primeros meses del servicio, los conductores solo recibirán una advertencia. Posteriormente, se aplicarán multas de entre 211 y 457 euros.

Según el Director Ejecutivo de Transporte del Centro de Seguridad Vial de Nueva Gales del Sur, Bernard Carlon, esta tecnología “podría prevenir alrededor de 100 accidentes mortales y graves en cinco años”.

En lo que va de año han muerto 329 personas en accidentes de tráfico en Nueva Gales del Sur, según el servicio de Tráfico de Australia. Con la nueva tecnología, el objetivo es que el número de siniestros se reduzca un 30%.