Menú Buscar
Las placas solares es uno de los negocios en los que Amazon está involucrado / Andreas - PIXABAY

¿Amazon es solo un gigante electrónico? Esto es todo en lo que está involucrado

A lo largo de su trayectoria, el gigante electrónico ha apostado por la diversificación

Carlos Zapatero
5 min

A nivel internacional, Amazon se ha convertido en una de las empresas más conocidas gracias al catálogo de productos con el que cuenta, cubriendo una gran cantidad de artículos de ámbitos muy diversos. Desde la electrónica hasta los libros, pasando por los productos de belleza o, incluso, la comida.

No obstante, su actividad va mucho más allá de su presencia en la red. Especialmente en los últimos años, la compañía ha aprovechado el buen estado de salud de sus cuentas para invertir en diferentes sectores, con presencia en un amplio abanico de negocios. Estos son algunos de los más destacados.

Amazon Bracket

Amazon Bracket es la apuesta de la compañía fundada por Jeff Bezos para utilizar la computación cuántica y servirla al usuario. Su target son todas aquellas personas que necesitan disponer de sus aplicaciones y programas de software desde cualquier parte del mundo. Y, para cubrir sus necesidades, Amazon ha creado una nube que permite cumplir con este objetivo.

De esta forma, la computación cuántica es uno de los focos de atención por el que empresas como Google o IBM llevan años apostando. De cara al usuario medio, este podrá beneficiarse de ordenadores y servicios mucho más rápidos, para desarrollar y defender sus tareas habituales a una mayor velocidad. Asimismo, para la comunidad científica, este tipo de ordenadores permitirán analizar y estudiar una gran cantidad elementos.

Robots domésticos

Alexa ha sido el primer paso de la compañía a la hora de introducirse en el sector de la domótica y los robots domésticos. En diferentes industrias, como es el caso de la automovilística o la aeronáutica, las cadenas de producción ya trabajan con la presencia de diferentes brazos mecanizados que permiten aumentar la productividad de las fábricas. No obstante, en el ámbito doméstico, y pese a que existen muchas iniciativas en el sector, ninguna de ellas ha logrado cuajar con efectividad.

Desde hace varios años, Amazon trabaja e invierte en aspectos relacionados con la inteligencia artificial. Mediante este tipo de propuestas, la compañía apuesta por un futuro robotizado que permita a todos los usuarios contar en sus hogares con robots que realicen las tareas más complejas. Pese a que el gigante tecnológico ha afirmado que está investigando este medio, todavía no existen informaciones oficiales al respecto.

Dron aéreo para reducir tiempos de entrega / Powie - PIXABAY
Dron aéreo para reducir tiempos de entrega / Powie - PIXABAY

Drones para realizar las entregas

Desde la irrupción de la compañía en España, son muchos los rumores que han salido a la luz en lo referente a la propuesta de la firma tecnológica de entregar sus paquetes de manera completamente autónoma mediante el uso de drones. Este proyecto es conocido bajo el nombre Amazon Prime Air y la empresa continúa trabajando desde el año 2013 para mejorar la tecnología ya existente, con el objetivo de hacerlo totalmente viable.

Su propósito es reducir al máximo los tiempos de entrega en cada uno de los servicios. Actualmente, y desde hace unos años, la firma tecnológica ya entrega productos en el mismo día, con apenas dos horas de diferencia desde que se realiza la compra, dependiendo de la ciudad en cuestión. No obstante, por medio de iniciativas como esta, pretende entregar cada paquete en apenas treinta minutos, alcanzando una experiencia de compra similar a la obtenida en el comercio tradicional.

Energías renovables

Cada vez son más las marcas existentes en todo el mundo que aprovechan para investigar cómo reducir la huella ecológica de su actividad. Algunas de ellas, como Nike, trabajan para aprovechar al máximo sus productos, favoreciendo el uso de materiales reciclados. Otras, como es el caso de Amazon, han instalado techos solares en sus edificios con el objetivo de autoabastecerse de electricidad en un alto porcentaje. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase muy primaria. No obstante, y de manera progresiva, se espera ir aumentando este tipo de proyectos a lo largo de todos los territorios en los que el gigante electrónico tenga presencia.