Menú Buscar
Una usuaria usa Linkedin para encontrar empleo / FREEPIK

¿Suspenso o aprobado? Qué nota te pone LinkedIn y por qué

La red social, propiedad de Microsoft, cuenta con un índice para medir si estás haciendo bien tu trabajo en esta plataforma profesional

03.12.2019 00:00 h.
4 min

¿Sabes que LinkedIn te pone nota? Si eres un usuario habitual de la red social o un profesional de ventas puede que ya conozcas tu calificación, pero si no eres tan asiduo, a lo mejor desconoces esta función por completo.

Este índice que usa la plataforma, propiedad de Microsoft, sirve, en resumidas cuentas, para “medir si estás haciendo bien tu trabajo en LinkedIn”, tal y como ha explicado a Crónica Global el experto en la materia David Martínez Calduch.

¿Dónde puedes ver tu nota?

Sin embargo, no encontrarás esta nota o índice directamente en tu perfil, aunque podría acabar incluida en el mismo. Ahora, para conocerla, tienes que acceder primero a la página de LinkedIn Sales Solutions, aunque saber si tienes un aprobado o un suspenso no te costará ni un euro. La razón de que podamos ver la nota en esta web es que, tal y como subraya Calduch, está más pensada, de momento, para “vendedores”.

El Social Selling Index (SSI), como se llama este índice, ofrece un número del 0 al 100, basándose en cuatro pilares: tu marca profesional, las personas de tu red de contactos, las interacciones y las relaciones con otros. Además, te indica qué posición tienes dentro de la media de tu sector y de la de las personas que están en tu red. 

El índice SSI de LinkedIn
El índice SSI de Linkedin de uno de los trabajadores de Crónica Global

Un mínimo de 40 para estar bien posicionados

Para aprobar, Calduch apunta a un “mínimo de 40”, seas del sector que seas, y una puntuación de entre 50 y 70 si te dedicas al mundo de las ventas, es decir, si eres comercial en una compañía o un alto directivo dedicado a esta área. “Las multinacionales ya están exigiendo cifras mínimas a sus propios empleados o consultores”, subraya este experto.

Aunque esta nota es privada y cada usuario puede conocer solo la suya, las empresas que están contratando podrían solicitarla si lo consideran oportuno. “El índice SSI es aplicable a cualquier directivo o profesional, tanto para venderse mejor a sí mismos o la compañía en la que trabajan. Seguramente se acabará aplicando a todos los perfiles profesionales para posicionarnos como expertos”, añade Calduch.

Usuario de Linkedin tecleando / UNSPLASH
Usuario de Linkedin tecleando / UNSPLASH

Evitar volverse locos con esta nota

Sin embargo, tampoco se trata de obsesionarse con esta nota como la protagonista de la historia Nosedive de Black Mirror. El objetivo de esta herramienta no es la nota en sí, sino saber cómo trabajarse mejor la marca profesional y, por consiguiente, posicionarse mejor en el mercado laboral. Y eso, recuerda Calduch, requiere de tiempo.

LinkedIn cuenta con más de 600 millones de usuarios, de los cuales, más de 200 están en Europa y 11 millones en España. “LinkedIn es un lugar donde puedes aportar valor a tu comunidad y crear relaciones. La marca profesional será cada vez más importante y los mejores candidatos --o mejores perfiles-- acabarán eligiendo la empresa en la que quieran trabajar y no al revés”, concluye Calduch.