Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La red social Mastodon

La red social Mastodon se cuela en Twitter como alternativa contra la “censura”

Varios usuarios amenazan con abandonar la plataforma con sede en San Francisco por apoyar a la "extrema derecha"

4 min

Si eres usuario de Twitter, habrás visto como tendencia en España la palabra Mastodon. Se trata de una red social libre que, desde su creación, ha sido considerada por muchos como una alternativa sin censuras a Twitter.

Tanto es así que se ha convertido en trending topic como consecuencia de las críticas que varios usuarios han lanzado a Twitter por apoyar a la "extrema derecha". Por ello, muchos amenazan con abandonar la plataforma con sede en San Francisco en favor de Mastodon. 

¿Qué es Mastodon? 

Tal y como subraya la propia red social, Mastodon cuenta con una comunidad de más de dos millones de personas y es una plataforma en la que los usuarios pueden publicar sus mensajes, enlaces, imágenes o vídeos "sin publicidad". 

"Mastodon no es solo un sitio web, es una federación, como Star Trek. Miles de comunidades independientes que ejecutan Mastodon forman una red coherente, donde si bien cada planeta es diferente, ser parte de uno es ser parte del todo", subraya la compañía. "Gracias a la naturaleza extendida e independiente de la red, hay más moderadores a los que puedes contactar para obtener ayuda personal y servidores con códigos de conducta estrictos", añade. 

Mastodon, con sede en Alemania, ofrece al usuario un total de 500 caracteres para expresar lo que piensa y quiere compartir con otros.

Contra la censura

A lo largo del día, varios usuarios han publicado tuits utilizando hashtags como #Mastodon#YoMigroAMastodon mostrando su desaprobación a la "censura" de Twitter, entre otras muchas cosas. Al parece, uno de los impulsores de la migración de Twitter a Mastodon ha sido Julián Jiménez después de que Twitter, según él, le haya cerrado hasta tres cuentas distintas. 

Pero a Julián Jiménez, después, le han seguido otros usuarios. 

Incluso rostros más conocidos como Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, han escrito al respecto. 

Destacadas en Vida tecky