Menú Buscar
Inteligencia artificial / PIXABAY

¿Puede la inteligencia artificial convertirse en jurado de un concurso?

IED Barcelona une fuerzas con Beabloo para desarrollar “proyectos innovadores que aúnen tecnología y creatividad”

15.05.2019 16:40 h.
4 min

El IED Barcelona Escuela Superior de Diseño y la empresa Beabloo han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá “digitalizar la escuela con cartelería digital, soluciones analíticas e inteligencia artificial para premiar el talento de los estudiantes”. La primera iniciativa conjunta consistirá en “digitalizar una exposición en las instalaciones del IED Barcelona para mostrar, de forma innovadora, los trabajos de los estudiantes de diseño de moda, producto, gráfico, interiores y transporte”.

Lo más curioso de este concurso es que no habrá un jurado al uso compuesto por personas físicas como sucede habitualmente, sino que será la inteligencia artificial la que decidirá cuáles son los mejores proyectos. “Nuestro motor de inteligencia artificial recolectará las visualizaciones y el tiempo de atención que recibe cada uno y, además, de forma autónoma, hará una selección de los que generen más interés, para en una fase final elegir el más exitoso”, señalan desde Beabloo. “Por otra parte, la cartelería digital mostrará, en pantallas adicionales, dashboards con datos en tiempo real de lo que esté sucediendo, así como otros contenidos relevantes”.

Una exposición diferente

Los diseños presentados a este concurso estarán expuestos en el vestíbulo de IED Barcelona entre el 20 de mayo y el 7 de junio. Todos los trabajos incorporarán pantallas con información adicional, de forma que se podrá evaluar cuáles son los proyectos que suscitan más interés por parte del público.

La muestra estará dividida en dos áreas. Por un lado, una “zona experiencial” que permitirá a los visitantes conocer, de forma interactiva, los detalles de los proyectos. Estos estarán expuestos en vitrinas y contarán con un código para ser escaneado con un lector de códigos de barras. Unas pantallas ubicadas junto a las cristaleras mostrarán información sobre cada trabajo cuando se escanee el código asociado. Mientras que la otra zona estará equipada con cartelería digital que incorporará sensores de visión. “En esas pantallas se irán mostrando todos los proyectos y, gracias a dichos sensores, se recogerán las visualizaciones y el tiempo de atención que reciba cada uno”, explican.

Retail & Brand Experience World Congress

Una vez finalice la exposición, el 7 de junio se darán a conocer los ganadores del certamen: aquel trabajo que mejores resultados obtenga. Éste se podrá ver también en la escuela del IED Madrid y en el Retail & Brand Experience World Congress, evento organizado por Fira Barcelona que tiene lugar del 27 al 29 de mayo.

“A su vez, se instalarán pantallas equipadas con sensores de visión que mostrarán los proyectos de los estudiantes en esa delegación de la escuela y en el booth de Beabloo en el evento”, añaden desde la compañía.