Menú Buscar
La 'Thinking Room' del centro Innovation Depot, de Vass.

Innovation Depot, el punto de acogida para los emprendedores

La consultora VASS lanza un espacio abierto a terceros para contribuir al nacimiento de productos tecnológicos, 'start ups' o empresas multinacionales

6 min

La innovación es un sector imprescindible para la consultora tecnológica VASS desde que se fundó hace 17 años. En palabras de su director general, Javier Latasa, es el “factor clave para poder diferenciarse” de otras empresas con las que compiten globalmente.  

En esta carrera por la innovación, Innovation Depot representa la última y recién idea de la consultora para ordenar el proceso de inventiva y nuevos proyectos en un mismo ecosistema que gestione toda esta innovación. “Es una escucha constante hacia afuera, hacia la universidad, hacia los propios empresarios y trabajadores, hacia todos aquellos que tienen nuevas ideas. Es un espacio o ecosistema de colaboración para alimentar el proceso de innovación”, explica Latasa a Crónica Global.

El edificio en el que se han instalado es un espacio de última generación, diáfano y con todas las facilidades para que los emprendedores puedan desarrollar sus inventos. Incluso disponen de una Thinking Room para poder discutir una idea de forma aislada y sin interrupciones. De momento, con su corto recorrido, ya hay seis empresas trabajando bajo su techo. “Les damos la cobertura empresarial que supone una empresa como VASS, con capacidad financiera, espacio, contactos comerciales, entrada a las grandes empresas españolas. Es un modelo totalmente abierto, es decir, de aquí puede salir una empresa, una start up o un producto o invento para una multinacional”, añade. 

Sin contrapartidas

Latasa explica que se trata de que la gente se centre en desarrollar su producto, ya que Innovation Depot se encarga del resto: "Los emprendedores deben volcarse en lo importante, que es su proyecto, y no en lo urgente, como cubrir gastos de oficina, etc.”.

Es una relación win-win en la que VASS ofrece a sus clientes soluciones desarrolladas por expertos, pero no significa necesariamente que entren a formar parte del proyecto. “El modelo no está definido. Lo que nos interesa es promocionarlas, porque tenemos interés comercial para dar una solución a nuestros clientes. Estamos con ellos, les apoyamos, para darles una oportunidad de trabajo puntual”, sostiene el director general de la consultora. 

2 de cada 10 proyectos 

Innovar no es tan sencillo como parece. Cada año miles de jóvenes se lanzan con ideas que, finalmente, no tienen éxito. Debido a su corto recorrido, en Innovation Depot no tienen aún datos sobre el porcentaje de proyectos que acaban siendo útiles y factibles.

Latasa tira de su experiencia personal y, asegura que, de cada 10 ideas que se proponen solo dos “acaban teniendo algo de sentido". "Y eso tampoco significa que se convierta en una idea de éxito”, remacha.

Las empresas que ya operan bajo el auspicio de VASS en Innovation Depot son J21 Consulting & Ventures, una consultoría de desarrollo de negocio e inversión tecnológica; Asavie Technologies, empresa líder mundial en Cloud Security y proveedor de Telefónica para el acceso remoto básico; Geopal, empresa de origen irlandés y con fuerte presencia en EEUU, especializada en IoT/Workforce Management Solutions; Allot Communications, proveedor del producto Vodafone SecureNet; Opanga Networks, compañía de Seattle líder en tecnología de optimización de vídeo, y, por último, iRiparo, dedicada a la reparación y refurbishment de móviles con más de 140 tiendas por todo el mundo.

Clarive, modelo de éxito

Gartner ha calificado a Clarive como la suite de producto más visionaria a nivel mundial. “Es un producto que nace aquí, en Alcobendas”, explica Latasa. Se trata de la única empresa de software español que tiene presencia en los cuadrantes de Gartner y que contó con la protección de VASS --antes de que se formará Innovation Depot-- para hacerse un nombre.

Clarive da respuesta a un tema muy candente en el mundo digital, que es cómo ser ágil siendo una empresa grande. En su caso concreto, en la gestión de la entrega. “La irrupción digital va de esto. Un banco ya no compite solo con otros bancos, sino con fintechs y contra gente que opera de forma más agil porque no tiene las obligaciones de normatiaos, reportings o la robustez de los bancos”, afirma Latasa. 

Desde Innovation Depot aseguran que la innovación tecnológica no es el futuro sino el presente, y que representa el “sector más transformador” de la economía. Son conscientes de que en cuestión de años tendrá lugar una robotización de la vida diaria (con la inteligencia artifical, la automatización, etc. ) y quieren protagonizar ese cambio en colaboración con las mejores ideas, vengan de dónde vengan.