Menú Buscar
Correos en Gmail / UNSPLASH

La verdadera razón por la que Google archiva los correos (pero no los elimina)

Gmail tiene una funcionalidad para que los mails que el usuario no necesita sean guardados en una carpeta aparte, en lugar de ser borrados por completo

Juan Antonio Marín
01.06.2019 18:45 h.
5 min

Google es el buscador más utilizado de internet. Desde que su potente algoritmo revolucionó la forma en la que se accedía a la información en la red, la compañía comenzó a ganar gran popularidad y se convirtió en la empresa de tecnología más poderosa del mundo, junto con Microsoft y Apple. En ese punto de popularidad, que todo el mundo empezara a usar el resto de sus servicios era cuestión de tiempo.

Así es como Google empezó a lanzar una gran cantidad de servicios de software que terminarían convirtiéndose en los más usados, como su sistema de correo Gmail o su navegador web Chrome. Además de otros lanzados más recientemente, como Drive para almacenar contenido en la nube o Documentos para trabajar de manera colaborativa. Pero aún existe una funcionalidad de su sistema de correo electrónico que sigue despertando sospechas y malentendidos entre los usuarios: archivar.

¿Dónde van los correos que se archivan en Gmail?

Esta opción es una de las primeras que lanzaron para su plataforma de correo como una forma de hacer más fácil la recuperación de elementos dentro del sistema. Si el usuario archivaba un mail en lugar de eliminarlo, el sistema esconde ese contenido de la bandeja de entrada, pero no desaparece definitivamente.

Esta opción es útil para los usuarios que quieren tener una copia de seguridad constante de todos los elementos que recibe o envía, por ejemplo, en el entorno laboral, donde la pérdida de datos puede salir muy cara. Sin embargo, esta funcionalidad también tiene algunas ideas subyacentes que le resultan particularmente útiles a Google.

Una utilidad 'polémica'

En aplicaciones móviles de gestión de correo, por ejemplo la que ofrecen los dispositivos iOS, Gmail muestra por defecto la opción de archivar correos, pero no la de eliminar. ¿Cuál es la razón? Pues, además de la mencionada utilidad para el usuario, esta funcionalidad le interesa y mucho a Google. El negocio de la compañía siempre ha sido la información de usuario. Todos sus servicios van encaminados a obtener la máxima información posible de cada una de las personas que los utilizan.

Líneas de código / UNSPLASH

Líneas de código / UNSPLASH

Un rápido vistazo a la casi increíble segmentación que es capaz de realizar una herramienta como Google Analytics es una pequeña muestra de la cantidad de datos que se pueden conseguir cuando un usuario accede a una página web: edad, sexo, ubicación, tendencias de búsqueda, tiempo que navega por cada contenido, etc. Aquí es donde la compañía obtiene los beneficios de su trabajo, al negociar con esos datos que cada usuario cede al aceptar los términos y condiciones del servicio y obtener ingresos por publicidad. Gmail es, por tanto, una fuente de información muy útil para la compañía.

¿Cómo eliminar mails en Gmail?

Eliminar correos en Gmail es igual de fácil que en otros servicios de correo. Basta con desplegar el menú contextual con el botón derecho y hacer clic en esa opción. Y es aquí donde la polémica se acaba, pues cualquier usuario puede limitar el acceso a la información que le cede a Google por usar sus servicios.

De hecho, ahora es mucho más fácil hacerlo desde la propia cuenta de usuario, donde se encuentra el acceso a muchas de las opciones de personalización y privacidad que ofrece la compañía. Un gesto interesante para todos aquellos que quieran tener su privacidad bajo control en cada uno de los servicios de los que hace uso con alguna de las plataformas de Google.