Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista del logotipo de Facebook en una imagen de archivo / EFE

Filtran los datos robados de 500 millones de usuarios de Facebook

La publicación de la información personal en un foro de internet afecta a personas de varios países, entre ellos España

2 min

Los datos personales robados de 533 millones de usuarios de Facebook han sido filtrados en internet a través de su publicación en un foro de hackers, en el que aparecen disponibles de forma gratuita. Entre la información difundida se incluyen 11 millones de números de teléfono, nombres completos, ubicación, correo electrónico e información biográfica de usuarios españoles.

Según informa el portal financiero Business Insider, que ha cotejado y verificado la base de datos, los datos filtrados suponen una vulnerabilidad que puede ser explotada por ciberdelincuentes para suplantar la identidad de los afectados o perpretar posibles estafas.

Posibles ataques y hackeos

La empresa de seguridad Hudson Rock, la primera en detectar la filtración, ve peligro de ataques de ingenieria social o intentos de hackeo tras el fallo. La firma descubrió la vulnerabilidad a partir de un usuario del foro, que ofrecía un bot automatizado de pago para obtener los datos.

Sin embargo, los datos de los 533 millones de usuarios afectados se han publicado de forma gratuita en el mismo foro, por lo que están disponibles para cualquier persona u organización con capacidad para tratarlos.

Una filtración irreversible

Según la compañía Hudson Rock, una vez filtrados los datos no existe una solución que la plataforma pueda ofrecer para revertir el problema, aunque ha instado a la red social a alertar a sus usuarios en situaciones como esta.

Facebook ha aclarado que los datos comprometidos son antiguos, de 2019, y que el error tecnológico que permitió la filtración ya fue solucionado ese mismo año. Con todo, una vez la información ha pasado a estar disponible al público, es prácticamente imposible frenar su difusión en internet.

Destacadas en Vida tecky