Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista exterior de la Fira durante el MWC 2019, donde se celebrará el MWC 2021 / NOELIA HONTORIA

Ya está confirmada la fecha para el MWC 2021 y será, de nuevo, en Barcelona

La cita oficial tendrá lugar entre el 1 y el 4 de marzo de 2021, mientras que los Media Days se celebrarán el 27 y 28 de febrero.

Noelia Hontoria
5 min

Dos meses después de la cancelación del Mobile World Congress 2020, una iniciativa que tuvo sus detractores, pero también sus aliados, ahora todo se ve más claro. El tiempo ha apoyado la decisión tomada por John Hoffman, CEO de la GSMA, la organizadora del evento. Según datos del INE, nueve de cada diez españoles permanecen confinados en casa, por lo que la celebración de un evento de tal envergadura en el mes de febrero, que hubiese contado con más de 100.000 asistentes, ahora suena a despropósito.

El propio John Hoffman apeló a una cancelación “inevitable”, pero hay luz en el horizonte y es que la GSMA ha mostrado su apoyo a la ciudad de Barcelona. Ya se ha hecho oficial la fecha para el MWC 2021, que repetirá, un año más, en la Ciudad Condal. Además, la organizadora ha reforzado su compromiso y ha ampliado un año más el contrato con Barcelona para compensar las pérdidas sufridas por la edición de 2020 que nunca llegó a celebrarse. De este modo, se acallan los rumores de una posible huida a otro destino, un tema que, cada año, vuelve a ponerse sobre la mesa.

Nuevas fechas para el evento

A pesar de que tradicionalmente el evento se ha celebrado a finales del mes de febrero, en la edición de 2021, por temas de calendario, se pospone unos días y el Mobile World Congress abrirá sus puertas del 1 al 4 de marzo. El lugar elegido será de nuevo la Fira Barcelona de Gran Vía, un recinto con una superficie bruta expositiva de 240.000 metros cuadrados, una parada de metro que conecta directamente con ella y ocho pabellones para acoger a todos los asistentes a este evento.

Sin embargo, a pesar de que esta es la fecha oficial, gran parte del desembarco de asistentes llegará el 26 de febrero. Los días 27 y 28 de febrero tendrán lugar los llamados Media Days, dos días previos a la apertura del MWC 2021 en los que se llevarán a cabo eventos, presentaciones y conferencias dedicadas exclusivamente a la prensa. Desde hace año, las mayores presentaciones de producto se están celebrando fuera de la Fira, aprovechando este fin de semana previo, que cobra ya tanta importancia como el propio MWC.

Trabajos de desmontaje del Mobile World Congress (MWC) / EP
Trabajos de desmontaje del Mobile World Congress (MWC) / EP

Hasta 2024

Además, recientemente se ha reforzado el compromiso de la GSMA con la ciudad de Barcelona y se ha firmado una prórroga del contrato para celebrar el evento un año más de lo pactado previamente. En base al contrato original, Barcelona hubiese acogido el Mobile World Congress hasta 2023, sin noticias de lo que hubiese ocurrido posteriormente. A pesar de ser una ciudad que ha sabido hacer  muy bien de anfitriona para este evento, otros destinos, como Dubái o París, suenan fuerte por su interés en recibir el MWC.

Además, los conflictos políticos de la ciudad han puesto en punta de mira, desde hace varias ediciones, la continuidad del proyecto. La GSMA siempre ha desmentido una posible huida de Barcelona y ahora lo ha demostrado ampliando el contrato un año más, como un medio de compensación por la edición cancelada en 2020 a causa de la crisis por la Covid-19. Así, se confirma la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, al menos, hasta la edición de 2024.

Futuro incierto

Sin embargo, en un escenario como el que existe actualmente, parece extraño pensar en la celebración de un evento con más de 100.000 asistentes en apenas diez meses, con un flujo de viajeros internacionales muy elevado. A esto se suma el débil escenario económico en el que quedarán muchas de las empresas asistentes al evento y los propios ejecutivos. Esta cita, además de ser un escaparate informativo para conocer las novedades del sector, también es donde se fraguan algunos de los acuerdos comerciales más importantes del mundo de la tecnología.

Por ahora, es pronto para hablar sobre el MWC 2021 y quedan en el aire la celebración de otros eventos del mismo sector que tienen su cita previamente. Uno de ellos es el IFA de Berlín, agendado para el mes de septiembre, y otro el CES de Las Vegas, que debería celebrarse en enero.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">