Menú Buscar
Mujer leyendo libros en formato digital / UNSPLASH

¿Cuánto se gastan en literatura digital los lectores españoles?

Un estudio revela que los dispositivos electrónicos para leer cuestan más de 135 euros en España

23.04.2019 12:34 h.
5 min

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que muchos españoles celebran acudiendo a sus librerías favoritas o tiendas habituales en busca de nuevas historias en las que embarcarse a través de sus páginas (en Cataluña, además, la compra de libros se acompaña con la adquisición de las tradicionales rosas de Sant Jordi).

Sin embargo, de un tiempo a esta parte la rutina ha cambiado y el formato digital poco a poco va ganándole la partida al físico. Por ello en Idealo han querido estudiar la demanda de libros electrónicos en los diferentes países europeos. El informe revela que Alemania es el país donde más asentada está la lectura en formato digital. Por detrás se sitúan Italia, Francia, España y Reino Unido.

Los orígenes

Según explican desde el comparador de precios, la lectura, tanto en formato físico como en digital, es una de las opciones de ocio tradicional más populares entre los europeos, y su evolución se ha visto afectada, como otras formas de entretenimiento, por la innovación y evolución tecnológica. El libro digital revolucionó la industria editorial con su lanzamiento, y los datos de demanda demuestran que continúa haciéndose un hueco en la sociedad.

Mujer leyendo un libro electrónico en una cafetería / UNSPLASH

Mujer leyendo un libro electrónico en una cafetería / UNSPLASH

No fue hasta finales del año 1971 cuando Michael Hart y su Proyecto Gutenberg, un ambicioso plan para la creación de una biblioteca digital gratuita, dieron el pistoletazo de salida hacia el eBook que conocemos hoy en día. Una década después, el primer libro electrónico (Random House’s Electronic Dictionary) veía la luz y se ponía a la venta. “Desde entonces, los hábitos lectores han evolucionado mucho, estableciendo al libro electrónico como uno de sus pilares principales”, señalan. “En España, y de acuerdo con el Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España, el 28% de los españoles leyó su último libro en formato de bolsillo, el 14% lo hizo en un eBook y únicamente el 0,1% eligió el formato de audiolibro en 2018”.

Altibajos en el precio de los dispositivos

Los datos revelan que los españoles son los cuartos a nivel continental en consumición de libros en formato digital. De hecho, muchas otras opciones de entretenimiento superan a los libros y novelas. De cara a combatir la falta de hábito lector de sus ciudadanos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolló el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno de España 2017-2020, con el objetivo de impulsar el sector del libro y ampliar las actividades culturales relacionadas con la lectura tradicional y digital.

Desde la compañía consideran que “el precio de los eBooks también es un factor determinante a la hora de elegir el formato de lectura”. Por ello, han estudiado su evolución, determinando que su precio de venta en España en 2019, aunque se ha visto reducido en un 4,85% desde 2017, ha aumentado un 2,93% en referencia al 2018, y ha alcanzado de media los 136,66 euros por dispositivo. “Al analizar su la variación del importe en 2018, hemos determinado que el coste de un dispositivo de lectura digital en puede aumentar hasta en un 28,75% en función del mes de compra”, subrayan.

El número de lectores no para de crecer

El alto precio de los dispositivos de lectura digital puede suponer un impedimento para los usuarios de cara a adquirir uno. Sin embargo, “el porcentaje de lectores de libros en formato digital en España ha aumentado en más de un 23% en la última década, pasando de un 5,3% en 2010 al 28,% en 2018. Un porcentaje que se traduce en que el 16,3% de todos los libros leídos en España se disfrutan en soporte digital”.

Existe una amplia variedad en cuanto a la oferta de instrumentos electrónicos dedicados a la lectura. Cada vez son más las compañías que diseñan sus libros digitales, mejorando y ampliando las funcionalidades disponibles de los mismos. Según desvelan los resultados del estudio de Idealo, la marca preferida por los españoles es Kobo (38,49%), seguida por BQ (16,11%), Billow (8,92%), Kindle (8,03%), Telecom y Novatecno (5,26%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información