Menú Buscar
El SMS de la Seguridad Social que levanta las sospechas

¿Miedo a que te ‘hackeen’? La SS aclara que si has recibido un SMS no es un bulo

Aunque muchos usuarios temen caer en una trampa, la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral por mensaje de texto

4 min

¿Bulo o campaña real? En estos tiempos que corren hay que andarse con mil ojos para no caer en determinadas trampas. Por ello, el SMS que está mandando la Seguridad Social a los cotizantes ha levantado las sospechas de los receptores, que no se atreven a abrir el enlace adjunto por si tiene truco. 

Ser precavidos está bien, pero a veces eso nos puede llevar a dudar de algunas campañas reales, sobre todo las que llegan a través de SMS.

Eso es lo que ha ocurrido a la Tesorería General de la Seguridad Social (SS). La Administración está enviando desde el 11 de noviembre los informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y trabajadoras que hayan estado algún día de alta en la SS en 2017 o 2018.

“Es una campaña de las vidas laborales que antes se enviaba por carta, pero como la mayoría de usuarios ya ha dado sus teléfonos a la Seguridad Social ahora también se hace por SMS”, comentan fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a Crónica Global.

El SMS de Correos

No obstante, en lo que, a lo mejor, no había pensado la Administración es que la gente está cada vez más concienciada de prácticas como el phishing cuyo objetivo es el hackeo de datos –personales y bancarios --.

La gente tiene miedo a acceder a enlaces que le llegan vía SMS. Y no es para menos. Cabe destacar una campaña reciente de malware a través de la misma vía con Correos como protagonista. 

"Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar porque no se han pagado las tasas de auana (€ 1). Siga las instrucciones", así decía el mensaje con un link final para que el usuario depositara dicho dinero y, al mismo tiempo, robar los datos bancarios. 

La Policía Nacional explica el SMS de la SS

En el caso del SMS de la Seguridad Social, el texto da para sospechar, porque incluye faltas de ortografía (no hay acentos): "TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicacion anual de vida laboral en la Sede Electronica de la Seguridad Social". Y añade el enlace a la vida laboral del cotizante. Pero la Policía, vía Twitter, ha dejado también que, sin que sirva de precedente, se trata de una campaña real. Nada de bulos.

Este mensaje de texto está llegando a los móviles del 70% de los cotizantes –aquellos que dieron su número de teléfono a la Seguridad Social–. Lo envía la Tesorería General de la Seguridad Social. El 30% de trabajadores restante recibirá la misma documentación en formato carta física. Se trata de una notificación de que el ciudadano ya puede acceder a la información sobre su vida laboral en la página web de la Seguridad Social.