Menú Buscar
Imagen de un dispositivo en el que se descargan las 'apps' / PIXABAY

El Ayuntamiento de Tarragona se pone al día con las aplicaciones móviles

Las nuevas ‘apps’ sirven para pagar el estacionamiento en zona azul, activar la recarga eléctrica de vehículos y como botón antipánico

María Díaz
6 min

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado la implantación de dos aplicaciones móviles que faciliten la gestión de determinados servicios municipales por parte de los vecinos y la labor de los cuerpos de seguridad locales presentes en la ciudad. Según ha informado el propio consistorio, gracias a ellas se podrá obtener información relacionada con la Guarda Urbana, pagar el estacionamiento de los vehículos en las zonas que sean de pago y activar los puntos de recarga para los coches eléctricos. El consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación del ayuntamiento tarraconense, Pablo Pérez, ha asegurado que estas nuevas apps demuestran “la capacidad y la apuesta decidida del Ayuntamiento de Tarragona por el desarrollo de proyectos de smart city e iniciativas innovadoras para facilitar la movilidad”.

A través de un comunicado emitido por el propio Ayuntamiento, éste ha explicado la función social de las dos nuevas apps puestas al servicio de los ciudadanos tarraconenses. La primera de ellas sirve para mejorar la atención Guardia Urbana a nivel asistencial. “Se trata de una aplicación muy importante porque nos permite estar más cerca de los ciudadanos, hasta tal punto de ayudarlos en situaciones de emergencia”, en palabras de Pablo Pérez. La configuración tecnológica de la app ha previsto un servicio de atención en caso de extrema emergencia llamado botón antipánico. Está pensado para personas en una situación de riesgo o que sean víctimas de algún tipo de violencia.

El botón antipánico activa el protocolo de atención poniendo en contacto a la víctima con los servicios de asistencia

Según han detallado fuentes del consistorio, “la función permitirá que ante una situación de urgencia de una víctima esta active el botón de pánico que, a su vez, activará una alerta y realizará una llamada a la Sala de Coordinación y Atención Ciudadana de la Guardia Urbana (SCAC) del municipio donde se encuentre”. Gracias a este sistema la Guardia Urbana conocerá la ubicación de la víctima para poder acudir al lugar donde se esté produciendo la emergencia. El registro de los datos también se hará en el municipio de origen de la persona, en el caso de que ésta no habite la ciudad de Tarragona. De este modo se podrá hacer un seguimiento de su caso. Además de la función social de emergencia de la nueva aplicación, los vecinos podrán conocer a través de ella información relativa al tráfico, actuaciones concretas de la Guardia Urbana o a campañas e iniciativas municipales.

Vehículo de atención sanitaria 112 / PIXABAY

Vehículo de atención sanitaria 112 / PIXABAY

La segunda app aprobada por la Junta de Gobierno tarraconense tiene que ver con la movilidad urbana. A través de ella los conductores podrán efectuar el pago de estacionamiento de sus vehículos en la zona azul sin necesidad de usar los parquímetros habilitados para ellos. “Tiene la particularidad de nacer por iniciativa pública y reafirma la apuesta del consistorio de poner herramientas que faciliten a los ciudadanos tareas tan cotidianas como pagar el parquímetro o recargar el coche eléctrico”, según ha explicado el consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación.  De carácter gratuito, la aplicación trae consigo la novedad de que con ella los usuarios podrán pagar por el tiempo exacto de permanencia en la plaza de aparcamiento.

A través de la aplicación de movilidad los usuarios podrán gestionar las multas de estacionamiento

La nueva app de movilidad del Ayuntamiento de Tarragona incorpora un sistema de avisos que informa al usuario de que el tiempo de estacionamiento de su vehículo está llegando a su fin. Este sistema es reprogramable en márgenes de tiempo que van de los cinco minutos a la hora e incluye la posibilidad de gestionar el pago en horarios especiales, como las noches o los festivos, de tal manera que el cobro del aparcamiento empezaría a contabilizarse en el momento de hacerse efectivo el horario regulado. El estacionamiento concluye cuando el vehículo abandona la plaza y, en caso de producirse alguna infracción, podrían gestionarse a través de la propia aplicación (indistintamente si se trata de pagar la cuantía impuesta o de recurrirla).

Otra de las funciones a la que tendrían acceso las personas que decidiesen instalarse esta aplicación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tarragona es la de activar los puntos de recarga para los coches eléctricos. Responde a las necesidades de adaptar la ciudad a las nuevas exigencias de movilidad sostenible que ya se han puesto en marcha en otras regiones de Cataluña, de España y del entorno europeo en general.

Destacadas en Vida tecky