La nueva 'app' que alerta de la presencia de medusas a tiempo real

Gracias a esta aplicación se pueden evitar molestas y muy dolorosas picaduras

medusas / PIXABAY
29.06.2018 11:58 h.
3 min

Dos antiguos estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), han desarrollado la app más revolucionara del verano, Medusapp, un sistema que permitirá a los bañistas saber a tiempo real la presencia de medusas en las playas.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, crea una red de usuarios que envían una fotografía de la medusa/medusas avistadas en la zona, la abundancia de especies en la zona y el tamaño aproximado. Una vez se tiene estos datos, toda la información se registra en un mapa zonal en la aplicación y aparecen disponibles para el conjunto de usuarios que se muevan por la misma ubicación. Entre otras funcionalidades, además de advertir sobre las medusas de un determinado entorno el dispositivo es capaz de informar sobre la presencia de manchas de aceite, plásticos u otros agentes contaminantes en el mar. Toda una auténtica revelación en la lucha por la salvaguarda del medioambiente marino.

La 'app' más completa

Aunque existen otro tipo de aplicaciones que advierten de los riesgos de encontrarte medusas en las playas, la ventaja de Medusapp es que son los propios usuarios los que ofrecen esta información a tiempo real. "Su funcionamiento es sencillo: si se divisa una medusa, estando en la orilla o en un barco, basta con hacer la foto a la medusa y enviarla. Al hacerlo se mandan también las coordenadas GPS para elaborar un mapa en tiempo real de los lugares donde se avistan estos animales marinos", explica uno de los desarrolladores de la app, Eduardo Blasco.

Para completar la aplicación su sistema pone al alcance de los usuarios una guía didáctica y una guía interactiva de primeros auxilios, que permiten tener una metodología de actuación en el caso de picadura de medusa dependiendo de la especie.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información