La función que debes desactivar para evitar estafas por SMS
Existe un fallo de seguridad que puede llegar a través de los mensajes de texto tradicionales, pero se puede evitar con un truco muy sencillo
2 agosto, 2024 17:09Noticias relacionadas
Existe una estafa que llega a través de SMS, conocida como SMS Blaster. Este método se dedica a reventar agujeros de seguridad de los diferentes sistemas operativos móviles. Aunque no se trata de un método muy común hoy en día, en su momento tuvo gran relevancia.
La cobertura de red móvil ha evolucionado hasta llegar al 5G. Sin embargo, hubo un tiempo en el que las redes eran mucho menos sofisticadas y, por lo tanto, los protocolos de comunicación no eran tan avanzados. Los mensajes SMS Blaster eran muy populares cuando existía la cobertura 2G, pero hoy en día todavía es posible que puedan llegar.
La cobertura lenta es la clave
Muchos teléfonos de Android tienen la opción de elegir el sistema de cobertura. En iPhone, es posible seleccionar, de forma exclusiva, la velocidad a la que se quiere navegar. De esta manera, es posible seleccionar únicamente usar redes 4G, 5G, o incluso 3G. Estas se pueden desactivar mediante los ajustes.
El sistema 2G se irá apagando en los próximos años para liberar espacio radioeléctrico, no obstante, todavía quedan resquicios de conexión por los que pueden entrar estos mensajes.
Protocolos antiguos
Estos SMS fraudulentos se caracterizan por ser sencillos de configurar y de enviar. De hecho, es posible simular una red de cobertura 2G con la que enviar el mensaje y que un teléfono con esta cobertura lo pueda recibir. Al fin y al cabo, se trata de un canal de distribución de datos muy rudimentario, si se compara con los que existen en la actualidad.
Contienen los típicos enlaces "trampa", y que sirven para sustraer información personal o del dispositivo de diferente índole. Por ello, si se quieren minimizar agujeros de seguridad, es mejor desactivar la cobertura 2G.
Cómo desactivar el 2G
En iPhone se ha de seguir la ruta Ajustes > Datos móviles > SIM > Voz y datos. Cuando se define la opción de 4G o 5G, por sistema el teléfono no "hará el esfuerzo" de buscar conexiones 2G.
En el caso de Android la configuración es diferente, en función del modelo del terminal. Sin embargo, dentro de los ajustes de la tarjeta SIM, hay que buscar un apartado de la velocidad de la cobertura.
No siempre se puede quitar
Es importante remarcar que no todos los modelos de Android tienen esta característica, ya que depende del sistema operativo o las capas de personalización que añada el fabricante.
También, la antigüedad del propio teléfono o de la versión de Android instalada influyen en si el dispositivo va a mostrar, o no, esta opción.