Nicolás Martínez-Fresno, responsable en EMEA de 1nce / CEDIDA

Nicolás Martínez-Fresno, responsable en EMEA de 1nce / CEDIDA

Vida tecky

1nce ficha a un exdirectivo de Vodafone para liderar la conectividad IoT en Europa

La empresa alemana participada por Deutsche Telekom y SoftBank aspira a 'encender' 250.000 tarjetas SIM en España a finales de 2024

29 mayo, 2023 23:00

1nce echa el resto para crecer en Europa y, por tanto, en España. La compañía alemana especializada en conectividad y software para IoT --Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés--, cuyo producto estrella es una tarjeta SIM con una tarifa plana a 10 años por 10 euros, ha confiado a Nicolás Martínez-Fresno su estrategia de crecimiento en la región EMEA.

En una entrevista con Crónica Global, el exdirectivo de Vodafone --donde ocupó entre otros cargos la dirección comercial en el sur de Europa-- expone los planes de 1nce para ganar cuota de mercado así como sus objetivos a corto en España. "En el segundo semestre de 2024 esperamos contar en España con 250.000 dispositivos IoT conectados con nuestras tarjetas SIM", asegura. Ahora mismo, la privada está todavía en fase de desarrollo de su equipo comercial en el territorio, que por el momento cuenta como único delegado con Martínez-Fresno.

Alianza con Deutsche Telekom

Pero 1nce no es una recién llegada a la industria. La empresa nació en 2017 como una joint-venture con el gigante Deutsche Telekom. Tanto la teleco germana como el fondo SoftBank se hallan entre sus accionistas y en su última ronda de inversión levantó 50 millones de dólares para alfombrar su expansión global.

"Han sido cinco años con mucho foco en el desarrollo de producto y ahora se ha iniciado la fase de crecimiento. Aunque hay algunos mercados europeos como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido donde la empresa ya está muy implementada", detalla Martínez-Fresno. "La compañía salió con Deutsche Telekom, lo cual es muy único, y eso nos ha dado la capacidad de operar en 157 países del mundo", añade.

Conectividad y 'software'

Precisamente, el grupo se apoyará en esta cobertura global para incrementar sus ventas. "El 75% de nuestros clientes nos compra a nivel internacional y el 40% de ellos son grandes compañías con presencia en más de 10 países. Ahora nos queremos extender desde el punto de vista de los mercados donde vendemos", explica el directivo.

Pero no solo atiende a multinacionales: "Entre un 15% y un 20% de nuestros clientes son startups". Por otro lado, la compañía se muestra agnóstica en cuanto a la actividad de sus clientes, destacando en logística, gestión del agua o smart cities, entre otras.

Apuesta por el precio

La propuesta de valor es clara: "1nce es la única compañía que te da una licencia global de por vida para conectar cualquier dispositivo de Internet de las Cosas con un modelo de pago único".

Esto es: se abonan 10 euros para disfrutar durante 10 años de la conectividad del artilugio IoT, así como de una plataforma de monitorización en la nube --"además de conectividad, el mercado está yendo hacia el software, porque las compañías quieren asegurar que sus dispositivos son seguros y controlar sus datos", comenta el directivo--.

"El mundo se va a sensorizar"

Esta tarificación agresiva se equilibra, según cuenta Martínez-Fresno, tanto por el boom del IoT --"el mundo se va a sensorizar, por lo que necesitas un producto de volumen muy económico que no solo pueden adoptar las grandes compañías sino también los pequeños desarrolladores"-- como por la red de costes asegurada por sus partners.

Actualmente, 1nce tiene más de 15 millones de conexiones activas y más de 13.000 clientes a nivel mundial. Una casilla de salida que le ha valido posicionarse en el top 5 de las empresas-nicho en IoT, según la consultora Gartner.