Inteligencia Artificial "de todos y para todos". Eso es lo que defiende la organización CIVICAi, una entidad sin ánimo de lucro que se presentará el próximo jueves 23 de marzo a las 12 del mediodía en Barcelona. En el evento, sus responsables leerán, además, el "Manifiesto para una IA cívica", en el que defienden que la ciudadanía participe en la toma de decisiones al respecto de la utilización de estos avances.
"Un escenario que venga marcado por las agendas de las Big Tech sin la implicación de la sociedad civil puede derivar en una desconfianza hacia la IA", señala la asociación en el documento. Su objetivo, explican, es fomentar una conversación pública para concienciar sobre los impactos sociales y mediambentales de esta tecnología y contribuir a que su desarrollo y aplicación responsable generen un progreso económico y social.
IA respetuosa con los derechos humanos
En el manifiesto, la organización se compromete a ser un "agente activo" y a colaborar con todos los otros "pilares clave" de los procesos innovadores, entre los que se encuentran el sistema educativo, las universidades, los centros de investigación, los gobiernos y el tejido empresarial. También detalla que quiere actuar como un instrumento para promocionar un uso de esta tecnología que favorezca la igualdad de oportunidades y que sea sostenible, así como respetuoso con los derechos humanos.
CIVICAi está constituida actualmente por un centenar de ciudadanos y ciudadanas que buscan "ser partícipes de esta nueva revolución" y se autodenomina "abierta, democrática y sin otro interés que el bien colectivo".