Un software y un sistema móvil basados en Inteligencia Artificial podrían ser la forma de detectar a tiempo la retinopatía diabética. Se trata de una solución que han desarrollado expertos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona.
Tal como ha anunciado la primera de las instituciones, su intención es comercializar el producto al servicio de todos los centros de atención primaria (CAP) catalanes a través de la compañía spin-off RetinaReadRisk, tal como han anunciado en un comunicado este martes.
Lectura del fondo del ojo
Según ha explicado el responsable del Grupo de Investigación en Oftamología del IISPV, Pere Romero, uno de los dos softwares que integrará el sistema, llamado 'Mira', permite una lectura automática de las imágenes del fondo del ojo para identificar si existe ese tipo de afección ocular. El otro, de nombre 'Retiprogram', determina el riesgo de una persona con diabetes de tipo 2 de sufrir una retinopatía.
Actualmente, la prueba que se lleva a cabo para detectar este tipo de patologías es una exploración a fondo del ojo que en Cataluña solamente se realiza en ciertos CAP, ubicados mayoritariamente en ciudades.
Ahorro para el sistema de salud
La empresa se ha creado en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de EIT Health y, por lo tanto, su proyección es internacional. Los socios fundadores de la iniciativa son IISPV, UP2Smart (URV), Grupo TRC (Telefónica) y GENESIS Biomed. El director general de esta última entidad, Josep Lluís Falcó, quien también está asumiendo las funciones de consejero delegado en RetinaReadRisk, afirma que la herramienta "acabará suponiendo un ahorro significativo para el sistema nacional de salud".
Para lograr su objetivo comercial, los impulsores de la startup, fruto de más de 10 años de trabajo, presentarán su proyecto al programa del Departamento de Salud de la Generalitat que selecciona las soluciones tecnológicas más innovadoras para integrarlas en la red pública de CAP.