El Mobile World Congress de Barcelona ha recibido en su edición del 2023 a 88.500 visitantes, es decir, un 47% más que el año pasado (60.000), según datos de GSMA, la entidad organizadora del evento. No obstante el congreso tecnológico sigue sin alcanzar los datos prepandemia: en 2019 recibió a 109.000 personas.
En un comunicado, la organización, cuya previsión original anticipaba a más 80.000 participantes, ha afirmado que espera haber superado el pronóstico de 350 millones de euros de impacto económico y de 7.400 puestos de trabajo temporales.
2.400 expositores de 202 países
GSMA cifra en 2.400 el número de expositores y en 1.000 el de conferenciantes y líderes de opinión que han formado parte de esta 18ª edición del encuentro. Además, la compañía asegura que más de la mitad de los asistentes tienen un puesto de director o superior y que, de estos, un 26% son mujeres.
La presencia internacional ha sido muy heterogénea, pues este año los visitantes han provenido de 202 países y territorios y el Programa Ministerial de la organización ha atraído a 196 delegaciones de más de 150 estados, con casi 70 ministros y más de 100 directivos de autoridades reguladoras.
Vuelta "con fuerza"
El 56% del total de personas forman parte de industrias adyacentes al "núcleo del ecosistema de móviles". En lo que se refiere a prensa, la convención ha contado con la cobertura presencial de más de 2.400 periodistas y analistas de todo el mundo. También ha sido un éxito el evento de startups 4YFN (4 Years From Now), que ha acogido a casi 800 expositores, más de 375 ponentes y más de 250 sesiones de presentación de ideas de proyectos.
El director general de GSMA, John Hoffman, ha valorado positivamente los números y ha declarado que el Mobile "ha vuelto con fuerza". El ejecutivo ha agradecido a empresarios y socios su compromiso y apoyo y ha sostenido que muchos de estos han manifestado que sus expectativas han sido superadas y que, en algunos casos, han incluso excedido al año 2019. "Estoy constantemente asombrado por el sentido de comunidad, innovación, emoción y creación de negocios del MWC Barcelona", ha dicho Hoffman.
Impacto local
En el ámbito autonómico, las 104 empresas catalanas que han participado en ambas ferias prevén generar más de 15 millones de euros de volumen de negocio en los próximos 12 meses, tal como lo ha anunciado este jueves el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. El miembro del Govern también ha añadido que el 19% de estas compañías ya han cerrado algún acuerdo en las casi 6.000 reuniones que han mantenido durante el congreso.
Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, la institución que ha acogido el evento en su recinto de Gran Via, Constantí Serrallonga, ha puesto en valor los "cuatro días muy intensos con un nivel muy alto de internacionalidad". Ha afirmado que el hito ha sido un éxito colectivo de muchos agentes de la ciudad y el país. No obstante, ha apuntado que, de cara a próximas ediciones, "habrá que optimizar espacio" para los expositores antes de que en 2026 terminen las obras de ampliación del espacio.