Un proyecto piloto de Aïgues de Barcelona, Telefónica y Mobile World Capital ha hecho que las imágenes de las cámaras de vídeo de seguridad de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí se envíen mediante 5G a un edge computing y se procesen en la nube mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.
Hasta ahora, estas cámaras estaban conectadas entre sí por redes fijas convencionales y las imágenes se enviaban a un servidor local de la propia instalación. El nuevo método permite, además, la detección de intrusos en áreas restringidas en tiempo real.
Elevado ancho de banda
Para el correcto funcionamiento de la migración del proceso de recogida y posterior analítica de vídeo son necesarios un elevado ancho de banda de subida (las imágenes deben ser de muy alta calidad para que la IA obtenga los resultados esperados) y condiciones de latencias mínimas en la conectividad.
Este modelo de integración en la nube es posible gracias al nodo edge computing de Telefónica, disponible para el Área Metropolitana de Barcelona. La gerente de Innovación de la compañía, Leonor Ostos, ha asegurado que esta clase de proyectos “pone de manifiesto las oportunidades y ventajas de disponer de redes inalámbricas de altas prestaciones”. También ha avanzado que este tipo de tecnologías formarán parte de algunas de las demostraciones que la empresa presentará durante su estancia en el Mobile World Congress, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en la Ciudad Condal.
Optimizar tareas de seguridad
Este nuevo acercamiento “permite optimizar las tareas de seguridad en instalaciones críticas y contribuir a la circularidad, reduciendo así el hardware físico y los desplazamientos”, en palabras de la directora de innovación de Aigües de Barcelona, Catalina Balseiro.
Por su parte, desde Mobile World Capital Barcelona consideran que la iniciativa “pone a prueba las características de red necesarias para gestionar este tipo de infraestructuras”. Según su CIO y director de Conectividad Inteligente, Eduard Martín, es esencial aprovechar el potencial de almacenamiento real de la combinación de 5G con el edge computing.