CaixaBank participará en el proyecto AI4Cyber, que estudiará nuevas formas de combatir ciberataques mediante inteligencia artificial (IA) y big data, tal como lo ha explicado este viernes en un comunicado.
Las soluciones resultantes ayudarán a desarrolladores y operadores de sistemas a la hora de administrar de manera efectiva la respuesta a los ataques cibernéticos avanzados.
11 entidades internacionales
El plan está enmarcado en un consorcio europeo de investigación con el que trabajan once empresas y organizaciones internacionales. Entre estas se encuentran Tecnalia, que ejerce de coordinadora, la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC.
Durante los tres próximos años, el equipo estudiará nuevas formas de comprender, detectar y responder a estos desafíos digitales con un foco especial en los riesgos y oportunidades de una tecnología emergente: la inteligencia artificial.
El rol de CaixaBank
El papel de la entidad bancaria catalana será el de liderar el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude.
El entorno real de la compañía servirá para probar las herramientas que la iniciativa desarrolle y ver su efectividad en materia de respuesta ante incidentes y los modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento.