El sector tecnológico se ha convertido paso a paso en uno de los motores económicos de Cataluña. Según el último barómetro de Ctecno, el ecosistema TIC catalán cuenta con 17.000 compañías, un 50% más de empresas que hace una década, y representa el 10% del PIB autonómico.
Los datos proceden de una encuesta elaborada por la asociación privada entre 1.254 empresas del sector. En su decimocuarta edición, el barómetro también revela que las tecnológicas emplean a 120.800 trabajadores, un 57% más que en 2012 pese al ligero rebote ocasionado por la pandemia del Covid-19.
Quejas del sector
El presidente de Ctecno, Joan Ramon Barrera, ha asegurado que estos datos de ocupación alejan el temor de que se reproduzcan los grandes ajustes de personal ocurridos en EEUU. "Se dio un efecto punta durante la pandemia y ahora las empresas han reconducido sus necesidades laborales. Pero el ecosistema es fuerte y no se espera un impacto local", ha expresado.
De hecho, aún hay especialidades en que la falta de talento es lacerante como la programación web, la ciberseguridad y la computación en la nube. Por su parte, la directora general de Sociedad Digital de la Consejería de Empresa y Trabajo, Liliana Arroyo, ha puesto el foco en la diversidad y la adopción de lógicas de crecimiento más inclusivas como palancas de crecimiento y creación de empleo.
Buen clima de negocio
Otro elemento de mejora más coyuntural son los fondos europeos. En la encuesta, el sector TIC puntúa con un 4,28 sobre 10 el impacto del dinero público de los Next Generation, arrojando luz sobre una de las principales quejas de los empresarios sumada a la decepción por las políticas públicas de cualificación y captación de profesionales.
Pese a ello, el clima de negocio del ecosistema TIC apuntala la buena senda en empleo y creación de empresas. Así, el 65,80% de las compañías sondeadas cerraron 2021 igual o con mejores resultados que el año anterior. Este 2022, las tecnológicas con actividad en Cataluña prevén facturar 23.800 millones de euros pese a las turbulencias económicas desencadenadas por la guerra de Ucrania.