Interior de un avión / EP

Interior de un avión / EP

Vida tecky

La Unión Europea pone fecha de caducidad al modo avión

Las aerolíneas podrán ofrecer servicios de llamadas, SMS y datos durante el trayecto gracias al 5G a partir de 2023

28 noviembre, 2022 16:56

Los pasajeros podrán usar sin restricciones sus móviles a bordo del avión a partir de junio de 2023. Una decisión de la Comisión Europea ha avalado que las aerolíneas ofrezcan servicios de telefonía durante los vuelos gracias a la tecnología 5G.

Actualmente, todas las aerolíneas instan a los pasajeros a activar el modo avión durante el despegue y el aterrizaje de la aeronave, mediante una señal luminosa que indica en qué momento deben hacerlo. Durante el resto del trayecto puede utilizarse una red wifi previo pago por parte de los usuarios y siempre que se sobrevuele una determinada altura.

Tecnología de baja latencia

Se trata de una medida de seguridad implementada para evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones, que en caso de existir, podrían provocar un accidente.

Ahora, la Comisión ha anunciado que todos los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán tanto mantener sus dispositivos electrónicos encendidos con los datos móviles activados. Para ello se habilitarán frecuencias de baja latencia para las compañías aéreas.

"El cielo no es un límite"

De ese modo, los pasajeros podrán acceder a una conectividad "al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra". Según el comisario de mercado interior, Thierry Breton, el 5G "permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas".

"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", ha añadido.

Con restricciones

Para brindar este servicio, las compañías usarán un equipo de red especializado llamado picocélula que conectará la red en vuelo a tierra mediante un satélite.

No obstante, el nuevo roaming seguirá estando condicionada a las condiciones atmosféricas, la altura del aparato y, en último término, las instrucciones del capitán.