El espíritu de Halloween se ha apoderado de Instagram y está sembrando el terror entre los usuarios de la red social. La plataforma ha sufrido una caída parcial en todo el mundo este 31 de octubre y, además, está suspendiendo miles de cuentas sin previo aviso ni razón aparente.
En apariencia, son dos hechos independientes entre sí, pero que han coincidido en el tiempo. Por un lado, Instagram ha sufrido una caída en todo el mundo y, por el otro, está cancelando muchas cuentas por supuesta infracción de las "Normas comunitarias". "Si no podemos confirmar tu cuenta, se inhabilitará permanentemente", avisa la app a quienes han sufrido la suspensión.
Posible apelación
Por ahora, y a falta de que Meta --la empresa matriz-- se pronuncie, todo indica que este bloqueo masivo está relacionado con una limpieza de cuentas automática, y que la plataforma se sobrepasó en la automatización de este proceso que persigue la eliminación de bots y perfiles irrelevantes. Ello también tiene una derivada: muchas personas están perdiendo seguidores en cascada.
No obstante, es posible que Instagram revierta esta situación en cuanto solucione el problema, pero no está de más que los afectados apelen la suspensión. Tienen 30 días para ello.
Whatsapp cayó hace una semana
Cabe recordar que Whatsapp, otra de las plataformas del universo Meta, también sufrió una caída mundial hace una semana.