La Fundación Ellis Alicante, conocida como el instituto de Inteligencia Artificial (IA) centrado en la Humanidad, se creó pensando tanto en las personas individuales como en el conjunto de la sociedad para impulsar una inteligencia artificial en línea con los valores de “una sociedad europea abierta” y que ayude a “crear riqueza y empleo y haciéndolo con equidad y justicia social”.
“Las oportunidades que la Inteligencia Artificial nos brinda para tener impacto social positivo son prácticamente ilimitadas y es precisamente esta vertiente social la que motiva y ha motivado mi carrera científica”, ha explicado la directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante y vicepresidenta de Ellis Europa, Nuria Oliver.
La Inteligencia Artificial ha irrumpido en nuestra rutina diaria a través de recomendaciones personalizadas de compras, canciones, etcétera basadas en búsquedas anteriores. El científico y divulgador Stephen Hawking señaló que la IA “puede ser lo mejor o lo peor que nos ha sucedido a la humanidad”, ya que puede convertirse en arma a favor de la desigualdad, el control y la destrucción.
Por eso, Nuria Oliver ha destacado que el trabajo de la Fundación Ellis Alicante para aplicar la Inteligencia Artificial está en línea con la Estrategia de la Comisión Europea y con la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, que apuestan por una “tecnología ética”.
De esta forma, España, a través de Alicante, se convierte en uno de los referentes en investigación en Inteligencia Artificial en Europa.