Huawei se deshace de su marca teléfonos móviles de bajo coste Honor. El motivo es, principalmente, "garantizar la supervivencia" del grupo después de la "enorme presión" a la que se ha visto sometida la compañía tras el bloqueo de Estados Unidos. Así, la venta de Honor, fundada en 2013, tiene como objetivo ayudar a los vendedores y proveedores de productos a superar este "momento difícil", tal y como explican a través de un comunicado fuentes de la compañía. 

En concreto, todas las participaciones de Huawei en Honor se ha vendido a Shenzhen Zhixin New Information Technology, un consorcio formado por una treintena de representantes y distribuidores. "Esta adquisición representa una inversión impulsada por el mercado para salvar la cadena industrial de Honor. Es la mejor solución para proteger los intereses de sus consumidores, vendedores, proveedores, socios y empleados", reza el comunicado. 

Sin noticias del importe

La venta -cuyo importe no se ha detallado en el comunicado- se produce en un momento en el que Huawei está sometida a varias presiones por parte de Estados Unidos. La Administración presidida por Donald Trump considera a la firma asiática como una amenaza para la seguridad nacional, ya que los aparatos de la marca -según Trump- podrían manipularse para que Pekín espíe a sus usuarios, algo que desde Huawei siempre han negado.



El pasado agosto, además, EEUU adoptó una serie de medidas para que impedir que Huawei adquira microprocesadores u otros componentes producidos de otras empresas y realizados, parcial o totalmente, con software o hardware estadounidense. En la práctica, esto supone que los principales productores de chips de Europa y Asia, como la holandesa NXP Semiconductors, la taiwanesa MediaTek o la coreana Samsung Electronics solo pueden vender sus productos a Huawei si Estados Unidos lo autoriza. Así, "es posible que la venta permita que Honor use tecnología de Estados Unidos y software como Google, y también hay posibilidades de que Honor recupere nichos que Huawei ha perdido en el mercado internacional", dijeron analistas citados hoy por el diario estatal Global Times.