La red 5G tiene la intención de cambiar la sociedad actual y volverla, todavía, más tecnológica. Pero ¿cómo nos va repercutir realmente este avance? ¿Puede ser el salvavidas económico que necesita España y Europa en el contexto de pandemia actual?

Un informe realizado por la empresa Analysys Mason con la colaboración de las compañías Qualcomm y Ericsson ha calculado que la tecnología 5G podría beneficiar en 210 billones euros a Europa. Por ello, el estudio recomienda una mayor inversión en el avance y despliegue de estas redes, dado el positivo impacto, económico y social, que se obtendría.

Alemania, a la cabeza

El informe de Analysys prevé que Alemania se convierta en el país con mayor beneficio neto por el despliegue del 5G. En concreto, se calculan unas ganancias de 38,5 billoens de euros tras realizar una inversión de 6 billones. Por otra parte, Suiza será el país que mayor rendimiento saque a su inversión, con un beneficio de 10 billones después de invertir 700 millones de euros.

Mientras, España tampoco saldría mal parada según este informe. De hecho, con una inversión de 3,6 billones de euros, el beneficio neto obtenido superaría los 9 billones, con un rendimiento tres veces mayor. “La conectividad 5G se extiende más allá de los smartphones y tiene la capacidad o pentecial de transformar industrias enteras a un nivel macro”, sostiene Wassim Chourbaji, vicepresidente sénior de los asuntos gubernamentales de Qualcomm Communications.

Otros beneficios

Además del impacto económico, el estudio relata la utilidad de esta tecnología en términos medioambientales y sociales. Por ejemplo, aumentará la seguridad de los trabajadores, reducirá las emisiones de CO2 y fomentará una inclusión social una mayor.

“Los beneficios de las redes 5G son ahora evidentes y debemos estar a la altura para enfrentar los desafíos y oportunidades que tenemos por delante. Solo juntos haremos que estos beneficios se materialicen plenamente”, añade Chourbaji.